Ir al contenido principal
Página

12.2.7 Use Ping y Traceroute para probar la conectividad de red

Requisitos de finalización
Packet Tracer - Use Ping y Traceroute para probar la conectividad de red


Packet Tracer - Use Ping y Traceroute para probar la conectividad de red


Tabla de direccionamiento


Dispositivo

Interfaz

Dirección IP / Prefijo

Puerta de enlace predeterminada

R1

G0/0

2001:db 8:1:1: :1/64

N/A

R1

G0/1

10.10.1.97

255.255.255.224

N/A

R1

S0/0/1

10.10.1.6

255.255.255.252

N/A

R1

S0/0/1

2001:db 8:1:2: :2/64

N/A

R1

S0/0/1

fe80::1

N/A

R2

S0/0/0

10.10.1.5

255.255.255.252

N/A

R2

S0/0/0

2001:db8:1:2::1/64

N/A

R2

S0/0/1

10.10.1.9

255.255.255.252

N/A

R2

S0/0/1

2001:db8:1:3::1/64

N/A

R2

S0/0/1

fe80::2

N/A

R3

G0/0

2001:db 8:1:4: :1/64

N/A

R3

G0/1

10.10.1.17

255.255.255.240

N/A

R3

S0/0/1

10.10.1.10

255.255.255.252

N/A

R3

S0/0/1

2001:db8:1:3::2/64

N/A

R3

S0/0/1

fe80::3

N/A

PC1

NIC

10.10.1.98

255.255.255.224

10.10.1.97

PC2

NIC

2001:db 8:1:1: :2/64

fe80::1

PC3

NIC

10.10.1.18

255.255.255.240

10.10.1.17

PC4

NIC

2001:db 8:1:4: :2/64

fe80::1


Objetivos

Parte 1: Probar y restaurar la conectividad IPv4
Parte 2: Probar y restaurar la conectividad IPv6

Escenario

En esta actividad, hay problemas de conectividad. Además de reunir y registrar información acerca de la red, localizará los problemas e implementará soluciones razonables para restaurar la conectividad.
Nota: La contraseña de EXEC del usuario es cisco. La contraseña de EXEC privilegiado es class.

Instrucciones

Parte 1: Pruebe y restaure la conectividad IPv4

Paso 1: Utilice los comandos ipconfig y ping para verificar la conectividad.

a.     Haga clic en PC1 y abra el símbolo del sistema.
b.     Introduzca el comando ipconfig /all para obtener la información de IPv4. Complete la tabla de direccionamiento con la dirección IPv4, la máscara de subred y el gateway predeterminado.
c.     Haga clic en PC3 y abra el símbolo del sistema.
d.     Introduzca el comando ipconfig /all para obtener la información de IPv4. Complete la tabla de direccionamiento con la dirección IPv4, la máscara de subred y el gateway predeterminado.
e.     Utilice el comando ping para probar la conectividad entre PC1 y PC3. El ping debe fallar.


Paso 2: Localice el origen de la falla de conectividad.

a.     En la PC1, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC3.


Pregunta:

¿Cuál es la última dirección IPv4 a la que se llegó correctamente?

Área de respuesta


b.     El rastreo finaliza después de 30 intentos. Presione Ctrl+C para detener el rastreo antes de los 30 intentos.
c.     En la PC3, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC1.


Pregunta:

¿Cuál es la última dirección IPv4 a la que se llegó correctamente?

Área de respuesta


d.     Presione Ctrl+C para detener el rastreo.
Abra la ventana de configuración
e.     Haga clic en R1. Presione Enter e inicie sesión en el router.
f.      Introduzca el comando show ip interface brief para obtener una lista de las interfaces y su estado. Hay dos direcciones IPv4 en el router. Una se debe haber registrado en el paso 2a.

Pregunta:

¿Cuál es la otra?

Área de respuesta


g.     Introduzca el comando show ip route para obtener una lista de las redes a las que está conectado el router. Observe que hay dos redes conectadas a la interfaz serial0/0/1.

Pregunta:

¿Cuáles son?

Área de respuesta


h.     Repita los pasos 2e a 2g con el R3 y registre tus respuestas.

Área de respuesta


i.       Haga clic en R2. Presione ENTER e inicie sesión en el router.
j.       Ingrese el comando show ip interface brief y registre sus direcciones.

Área de respuesta


k.     Ejecute más pruebas si eso permite visualizar el problema. Está disponible el modo de simulación.
Cierre la ventana de configuración


Paso 3: Proponga una solución para resolver el problema

Compare sus respuestas del paso 2 con la documentación que tiene disponible para la red.

Pregunta:

¿Cuál es el error?

Área de respuesta


¿Qué solución propondría para corregir el problema?

Área de respuesta


Paso 4: Implemente el plan

Implemente la solución que propuso en el paso 3b.

Paso 5: Verifique que la conectividad esté restaurada

a.     En la PC1, pruebe la conectividad a la PC3.
b.     En la PC3, pruebe la conectividad a la PC1.

Pregunta:

¿Se solucionó el problema?

Área de respuesta


Paso 6: Registre la solución

Parte 2: Pruebe y restaure la conectividad IPv6

Paso 1: Utilice los comandos ipv6config y ping para verificar la conectividad.

a.     Haga clic en PC2 y abra el símbolo del sistema.
b.     Introduzca el comando ipv6config /all para obtener la información de IPv6. Complete la tabla de direccionamiento con la dirección IPv6, el prefijo de subred y el gateway predeterminado.
c.     Haga clic en PC4 y abra el símbolo del sistema.
d.     Introduzca el comando ipv6config /all para obtener la información de IPv6. Complete la tabla de direccionamiento con la dirección IPv6, el prefijo de subred y el gateway predeterminado.
e.     Pruebe la conectividad entre la PC2 y la PC4. El ping debe fallar.

Paso 2: Localice el origen de la falla de conectividad.

a.     En la PC2, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC4.

Pregunta:

¿Cuál es la última dirección IPv6 a la que se llegó correctamente?

Área de respuesta


b.     El rastreo finaliza después de 30 intentos. Presione Ctrl+C para detener el rastreo antes de los 30 intentos.
c.     En la PC4, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC2.

Pregunta:

¿Cuál es la última dirección IPv6 a la que se llegó correctamente?

Área de respuesta


d.     Presione Ctrl+C para detener el rastreo.
e.     Haga clic en R3. Presione Enter (Introducir) e inicie sesión en el router.
f.      Introduzca el comando show ipv6 interface brief para obtener una lista de las interfaces y su estado. Hay dos direcciones IPv6 en el router. Una debe coincidir con la dirección de gateway registrada en el paso 1d.


Pregunta:

¿Hay alguna discrepancia?

Área de respuesta


g.     Ejecute más pruebas si eso permite visualizar el problema. Está disponible el modo de simulación.
Cierre símbolo del sistema

Paso 3: Proponga una solución para resolver el problema

Compare sus respuestas del paso 2 con la documentación que tiene disponible para la red.

Pregunta:

¿Cuál es el error?

Área de respuesta


¿Qué solución propondría para corregir el problema?

Área de respuesta


Paso 4: Implemente el plan

Implemente la solución que propuso en el paso 3b.

Paso 5: Verifique que la conectividad esté restaurada

a.     En la PC2, pruebe la conectividad a la PC4.
b.     En la PC4, pruebe la conectividad a la PC2.

Pregunta:

¿Se solucionó el problema?

Área de respuesta


Paso 6: Registre la solución

Fin del documento