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Entrada del blog por Lona Jardine

Contrato de convivencia escolar

Contrato de convivencia escolar

Los
últimos años han sido muy fructíferos en el desarrollo del conocimiento
atento a los cambios educativos y la incorporación de las nuevas
tecnologías, y esto obliga a reconocer su enorme complejidad y
conflictividad.

En
efecto, sabemos que las escuelas necesitan cambiar en su dimensión
pedagógica, pero también en sus aspectos organizativos y que, aunque
ellas constituyen el foco de la unidad de cambio, no pueden hacerlo
solas. Somos conscientes también que los cambios requieren de nuevas
visiones, ideas y prácticas, pero sólo se consiguen cuando los actores
institucionales los hacen suyos, cuando se implican y se comprometen
personalmente, construyendo la comunidad educativa con estudiantes,
padres, docente y organismos que contribuyen al desarrollo de la
Educación Técnica Profesional.

Tradicionalmente,
la Escuela Secundaria era el lugar de aprendizaje de los estudiantes.
Hoy sabemos que ésta necesita constituirse en comunidad de aprendizaje donde
todos aprendan: los estudiantes, los docentes y la escuela como
organización inclusora, con igualdad de oportunidades para todos,
garantizando el ingreso y el egreso escolar.

Fundamentación

La
escuela hoy se redefine desde sus fundamentos que le dan Origen. En el
marco de la Cultura para la Paz, la escuela se convierte en el lugar
privilegiado en la sociedad para la Educación para la Paz cuyas acciones
remiten a la resolución pacífica de conflictos a través del paradigma
de la convivencia escolar.

Se
establece como marco de convivencia un criterio de igualdad, evitándose
cualquier  tipo de actitud que sea discriminatoria, ya sea por motivos
políticos, sociales, económicos, raciales, religiosos, sexuales, etc.,
debiendo prevalecer entre todos los integrantes de la Institución
principios éticos, morales y humanitarios que tiendan a lograr el
entendimiento, respeto y las buenas relaciones interpersonales entre los
mismos.

Convivir
en Paz es un derecho humano reconocido a través del cuerpo jurídico que
sostiene la democracia y representa un gran desafío para la humanidad.

La
educación prepara para el ámbito de la cultura e instala la intervención
de otros, definiendo modos de pensar y operar, lo que permite a las
personas situarse activa y críticamente en el mundo.


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