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7.3.13 Lab - Monitorear y administrar recursos del sistema en Windows

Requisitos de finalización

Práctica de laboratorio: Monitorear y administrar recursos del sistema en Windows

Práctica de laboratorio: Monitorear y administrar recursos del sistema en Windows

Objetivos

En esta práctica de laboratorio utilizará herramientas administrativas para monitorear y administrar recursos del sistema Windows.

Parte 1: Iniciando y deteniendo el servicio de routing y de acceso remoto.

Parte 2: Trabajando en el Administrador de utilidades de la computadora.

Parte 3: Configurando las herramientas administrativas.

Recurso recomendado

= Una PC Windows con acceso a Internet

Instrucciones

Parte 1: Iniciando y deteniendo el servicio de routing y de acceso remoto.

Estudiarán lo que sucede cuando se detiene un servicio y luego se lo inicia. En esta parte utilizarán el servicio de routing y acceso remoto como ejemplo. Este servicio permite que el dispositivo local se convierta en router o en servidor de acceso remoto.

a. Navegue al Panel de control y haga clic en Centro de redes y recursos compartidos.

Nota: Si su Panel de control está definido en Ver por: Categoría, cámbielo a Ver por: Iconos grandes o Ver por: Iconos pequeños. En esta práctica de laboratorio se asume que está utilizando una de estas opciones de configuración.

Captura de pantalla del Centro de redes y recursos compartidos.

b. Haga clic en Cambiar configuración del adaptador en el panel izquierdo. Reduzca el tamaño de la ventana Conexiones de red y déjela abierta.

c. Navegue a las Herramientas administrativas. (Navegue a el Panel de control > haga clic en Herramientas administrativas)

d. En la ventana Herramientas administrativas, haga doble clic en el icono Monitor de rendimiento.

e. En la ventana Monitor de rendimiento, asegúrese de que el Monitor de rendimiento en el encabezado Herramienta de supervisión del panel izquierdo esté resaltado. Hagan clic en el icono de Congelar pantalla (botón de pausa) para detener la grabación.

f. Haga clic con el botón secundario en la barra de menús de Monitor de rendimiento y seleccione Borrar (Clear ) para borrar el gráfico. Deje esta ventana abierta.

Captura de pantalla del gráfico del Monitor de rendimiento con Borrar seleccionado en el menú.

g. Navegue a Herramientas administrativas y seleccione Servicios.

h. Expanda el ancho de la ventana Servicios para poder ver bien el contenido. Desplácese hacia abajo por el panel derecho hasta que vea el servicio Enrutamiento y acceso remoto. Haga doble clic en Enrutamiento y acceso remoto.

Captura de pantalla de la ventana Services (Servicios) con Enrutamiento y Acceso Remoto seleccionados.

i. Se abre la ventana Propiedades de Enrutamiento y acceso remoto (Equipo local) . En el campo desplegable Tipo de inicio, seleccione Manual y, a continuación , haga clic en Aplicar.

El botón Iniciar ahora está activo. Todavía NO haga clic en el botón Iniciar. Deje esta ventana abierta.

Captura de pantalla de la ventana de propiedades de Enrutamiento y acceso remoto. Los botones de detención, pausa y reanudación aparecen atenuados.

j. Diríjase a la ventana del Monitor de rendimiento. Haga clic en el icono de Descongelar pantalla para iniciar la grabación.

k. Haga clic en la ventana Propiedades de routing y acceso remoto (computadora local) . Para iniciar el servicio, hagan clicen Iniciar (Start). Se abre una ventana con una barra de progreso.

l. Ahora, los botones Detener y Pausar se muestran activos en la ventana Propiedades de enrutamiento y acceso remoto (computadora local) . Deje esta ventana abierta.

Captura de pantalla de la ventana de propiedades de routing y acceso remoto con los botones Detener (Stop) y Pausar (Pause) activos.

m. Diríjase a la ventana Conexiones de red. Presione la tecla de función F5 para actualizar el contenido.


Pregunta:

¿Qué cambios aparecen en la ventana después de iniciar el servicio de Routing y acceso remoto?


Área de respuesta


n. Diríjase a la ventana Propiedades de enrutamiento y acceso remoto (computadora local) y hagan clic en Detener. Nota: Si Detener está atenuado, haga clic en Aplicar y cambie el estado del servicio.

o. Diríjase a la ventanaConexiones de red.


Pregunta:

¿Qué cambios aparecen en el panel derecho después de detener el servicio Enrutamiento y acceso remoto?

Área de respuesta


p. Diríjase a la ventana del Monitor de rendimiento y haga clic en el icono Congelar pantalla para detener la grabación.

Captura de pantalla de Performance Monitor.


Pregunta:

¿Qué contador se registra la mayoría de las veces en el gráfico (ayuda: observe el color del gráfico y el contador)?


Área de respuesta


q. Haga clic en el menú desplegable Cambiar tipo de gráfico y seleccione Informe.

Captura de pantalla del monitor de rendimiento con el menú desplegable Informe seleccionado.

r. En la pantalla se muestra la vista de informe.

Captura de pantalla de Monitor de rendimiento con vista Informe.


Pregunta:

¿Qué valores se muestran en el contador?


Área de respuesta


s. Haga clic en la ventana Propiedades de routing y acceso remoto (computadora local) . En el campo Tipo de inicio, seleccione Deshabilitado y haga clic en Aceptar.

Captura de pantalla de la ventana Propiedades de enrutamiento y acceso remoto con el tipo de inicio deshabilitado.

t. Haga clic en la ventana Servicios.


Pregunta:

¿Cuál es el estado y el tipo de inicio del servicio Enrutamiento y acceso remoto?


Área de respuesta


u. Haga clic en la ventana Monitor de rendimiento. Haga clic en el icono de Descongelar pantalla para iniciar la grabación.

v. Cierre todas las ventanas abiertas que usted abrió durante el paso 1 de este laboratorio.

Parte 2: Trabajando en el Administrador de utilidades de la computadora.

La Administración de la computadora se utiliza para administrar una computadora local o remota. Las herramientas de esta utilidad están agrupadas en tres categorías: herramientas del sistema, almacenamiento, y servicios y aplicaciones.

a. Hagan clic en Panel de control > Herramientas administrativas. Seleccionen Administración de la computadora.

b. En la ventana de Administración de computadora, expanda las tres categorías haciendo clic en la flecha siguiente a Herramientas del sistema.

c. Haga clic en la flecha que está junto a Visor de eventos y, a continuación , haga clic en la flecha que está junto a Registros de Windows. Seleccione Sistema.

Captura de pantalla de la ventana Administración de equipos con el sistema en el visor de eventos seleccionado.

d. Se abre la ventana Propiedades de eventos para el primer evento. Haga clic en la flecha hacia abajo para ubicar un evento para Enrutamiento y acceso remoto. Debe encontrar cuatro eventos que describan el orden de inicio y detención del servicio Enrutamiento y acceso remoto.

Captura de pantalla de la ventana de propiedades del evento.


Pregunta:

¿Cuáles son las descripciones para cada uno de los cuatro eventos?


Área de respuesta


e. Cierre todas las ventanas abiertas.

Parte 3: Configurar las herramientas administrativas.

En lo que resta de esta práctica de laboratorio, configurarán características avanzadas de las Herramientas administrativas y monitorearán la forma en la que esto afecta a la computadora.

a. Haga clic en Panel de control > Herramientas administrativas > Monitor de rendimiento. Se abre la ventana Monitor de rendimiento. Expanda Conjuntos de recopiladores de datos. Haga clic derecho en Definido por el usuario, y seleccione Nuevo > Conjunto de recopiladores de datos.

Captura de pantalla del Monitor de rendimiento que muestra la opción Definida por el usuario en Conjuntos de recopiladores de datos.

b. Se abre la ventana Crear nuevo de recopiladores de datos. En el campo Nombre, escriba Registros de memoria. Seleccione el botón de radio Crear manualmente (Avanzado) y haga clic en Siguiente.

c. En la ventana ¿Qué tipo de datos desea incluir? marque la opción Contador de rendimiento después seleccione siguiente.

d. En la ventana ¿Qué contadores de rendimiento le gustaría registrar? haga clic en Agregar

e. En la lista de contadores disponibles, localice y expanda Memoria. Seleccione Mbytes disponibles y haga clic en Agregar>>.

Captura de pantalla de las opciones de Contadores disponibles.

f. Debe ver el contador Mbytes disponibles agregado en el panel derecho . Haga clic en Aceptar.

g. Establezca el campo Intervalo de muestra en 4 segundos. Haga clic en Siguiente.

Captura de pantalla de la pantalla Crear nuevo conjunto de recopiladores de datos con 4 segundos en el campo Intervalo de muestra.

h. En la pantalla ¿Dónde desea guardar los datos? haga clic en Examinar.

i. En la ventana Buscar carpeta , seleccione su unidad (C:) que es Disco local (C:). Seleccione PerfLogs y haga clic en Aceptar.

j. Se abre la ventana ¿Dónde desea guardar los datos? con información del directorio que seleccionó en el paso anterior. Haga clic en Siguiente.

k. En la pantalla ¿Crear el conjunto de recopiladores de datos? haga clic en Finalizar.

l. Expanda Definido por el usuario y seleccione Registros de memoria. Hagan clic derecho en Data Collector01 y seleccione Propiedades.

Captura de pantalla de Performance Monitor con las propiedades de DataCollector01 seleccionadas.

m. En la ventana Propiedades de DataCollector01, cambie el campo Log format: a Comma Separated.

Captura de pantalla de la ventana Propiedades de DataCollector01 que muestra la opción Coma Separated seleccionada.

n. Haga clic en la pestaña Archivo.


Pregunta:

¿Cuál es el nombre completo de la ruta que lleva al archivo del ejemplo?


Área de respuesta


o. Haga clic en OK.

p. Seleccione el icono Registros de memoria en el panel izquierdo de la ventana Monitor de rendimiento. Haga clic en el icono de flecha verde para iniciar el conjunto de recopilación de datos. Observe que hay una flecha verde ubicada encima del icono Registros de memoria.

Captura de pantalla de los registros de memoria del Monitor de rendimiento seleccionados y de la flecha Iniciar el conjunto de recopiladores de datos.

q. Para forzar a la PC a que utilice parte de la memoria disponible, abra y cierre un navegador.

r. Haga clic en el icono cuadrado negro para detener el conjunto de recopilación de datos.

Captura de pantalla de los registros de memoria del monitor de rendimiento seleccionados y se ha hecho clic en el icono del cuadrado negro para detener el conjunto de recopiladores de datos.


Pregunta:

¿Qué cambios observa en el icono Registros de memoria?


Área de respuesta


s. Haga clic en Inicio > Computadora, y luego, en unidad C: > PerfLogs. Ubique la carpeta que comienzo con el nombre de su PC seguido de una marca de hora, DESKTOP-NDFE14H_20170514-000001 en el ejemplo. Hagan doble clic en la carpeta para abrirlo y, a continuación, doble clic en el archivo DataCollector01.csv . Si el sistema se los solicita, hagan clic en Continuar para permitir el acceso a la carpeta.

Captura de pantalla del archivo de ejemplo abierto de PerfLogs.

Nota: Si se muestra el mensaje Windows no puede abrir el archivo:, seleccione el botón de opción Seleccionar un programa de la lista de programas instalados > Aceptar> Bloc de notas > Aceptar.

Captura de pantalla del contenido de DataCollector01.


Pregunta:

¿Qué se muestra en la columna que se encuentra más a la derecha?


Área de respuesta


t. Cierre el archivo DataCollector01.csv y la ventana que contiene la carpeta PerfLogs.

u. Seleccione la ventana Monitor de rendimiento. Hagan clic derecho sobre Registros de memoria > Eliminar.

Captura de pantalla de Performance Monitor con los registros de memoria resaltados y la opción de eliminación seleccionada.

v. Se abre la ventana Monitor de rendimiento > Confirmar eliminación . Haga clic en .

w. Abra la carpeta unidad C: > PerfLogs . Haga clic con el botón secundario en la carpeta creada para contener el archivo de registro de memoria y, a continuación, haga clic en Eliminar.

x. Se abre la ventana Eliminar carpeta. Haga clic en .

y. Cierre todas las ventanas abiertas.