Ir al contenido principal

Diagrama de temas

    • Extracción de Datos de Bases de Datos Estructuradas

      Extracción de datos de bases de datos estructuradas

      El lenguaje de consulta estructurado (SQL) es un lenguaje de consulta estructurado para acceder y administrar datos almacenados en bases de datos relacionales. Las instrucciones SQL, llamadas consultas, se utilizan para recuperar datos, crear datos, modificar datos y eliminar datos. Estas acciones se emiten utilizando una sintaxis específica. SQL es altamente versátil y funciona con muchos sistemas de administración de bases de datos relacionales como MySQL®, Oracle® Database, Microsoft SQL Server® y más.
      Sin embargo, cuando se trata de extraer datos de una base de datos durante la fase de extracción, hay algunos enfoques comunes. La palabra clave más relevante para recuperar datos almacenados en una base de datos es SELECT. Cuando se empareja con la palabra clave FROM, puede escribir una consulta que devuelva los datos que está buscando. Por ejemplo, para recuperar una columna llamada name de una tabla llamada buyers, podría escribir:

      SELECT name FROM buyers

      Esto devolverá todas las filas de la tabla, pero solo los valores de la columna name.

      Figura 1. Ejemplo de consulta SQL: recuperar una columna de datos.


      También puede devolver todas las columnas mediante el carácter comodín (*). Esto puede ser útil si planea realizar la preparación de los datos con una herramienta que no sea SQL y solo desea obtener todos los datos en su entorno de trabajo. Sin embargo, tenga en cuenta que hacer esto con bases de datos muy grandes podría tardar mucho tiempo o provocar problemas de rendimiento. Es posible que desee dividir los datos en partes, ya sea por filas o columnas, para que sean más controlables.

      También vale la pena considerar cómo puede filtrar los datos que cumplen ciertas condiciones. Esta es una buena manera de extraer datos en un nivel granular sin tener que extraer cada valor. La recuperación de datos en función de una condición se realiza mediante la palabra clave WHERE . Por ejemplo, para obtener todas las columnas de la base de datos, pero solo las filas de los compradores que trabajan en el área de Seattle, Washington, podría escribir:

      SELECT * FROM buyers WHERE city = 'Seattle'

      Figura 2. Ejemplo de consulta SQL: filtrar datos por una columna específica.

      Por supuesto, hay muchas más formas de usar consultas SQL para extraer datos y realizar otras operaciones de extracción y administración de datos, como la consolidación de datos.