Ir al contenido principal

Diagrama de temas

    • Formulación de Problemas

      Formulación de problemas


      Para obtener los mejores resultados posibles con AA, debe tomarse el tiempo para comprender realmente el problema que intenta resolver. La formulación de problemas es el proceso de identificación de una problemática que debe solucionarse y redactarse en términos que sean comprensibles y procesables. Hacer esto bien es fundamental porque guiará su elección y preparación de datos de entrada y selección del algoritmo de AA. Además, en última instancia, le permitirá determinar cuándo ha alcanzado un modelo que cumpla con sus requisitos.

      Tom M. Mitchell, en su libro de 1997, Machine Learning, definió formalmente el aprendizaje automático de la siguiente manera: "Se dice que un programa de computador aprende de la experiencia (E) con respecto a alguna clase de tareas (T) y medida de rendimiento (P) si su rendimiento en tareas T, según lo medido por P, mejora con la experiencia E".

      Dado que la experiencia, las tareas y el rendimiento son los elementos esenciales del aprendizaje automático, asegúrese de enmarcar el problema para tener en cuenta cada uno de estos elementos. En la tabla siguiente se describe un enfoque general que puede usar.


      Elemento
      Descripción
      Enmarque el problema.
      Registre una descripción del problema que pretende resolver, escrita claramente como si planease entregarla a otra persona para su posterior desarrollo. El proceso de tener que poner el problema en palabras le ayudará a pensar y aclarar sus intenciones. Siga un patrón como el siguiente:
      - Tarea (T): lo que el algoritmo debe lograr, por ejemplo, "Predecir el precio de venta de una tarjeta coleccionable".
      - Experiencia (E): el conjunto de datos utiliza el algoritmo para aprender, por ejemplo, "Registros de transacciones de tarjetas coleccionables en varios sitios web".
      - Rendimiento (P): cómo evaluará el rendimiento del modelo, por ejemplo, "¿Qué tan cerca estuvo el precio de venta previsto del precio de venta real?". La forma de medir esto depende del tipo de tarea que realice el algoritmo.
      Identifique por qué se debe resolver el problema.
      Los aspectos de esto incluyen los siguientes:

      - Justificación: identificar por qué necesita resolver este problema le ayudará a evaluar el resultado, hacer los arreglos apropiados a medida que genera la solución y determinar cuándo ha logrado lo que se propuso hacer.

      - Beneficios: identifique quién se beneficiará de la solución y cómo. Esta información será útil si necesita obtener la aceptación de partes interesadas o financiadores, o para vender a otros en función de la necesidad de recursos adicionales o tiempo para hacer el trabajo. También será útil hacer referencia a cuando intente determinar cómo evaluará el éxito.

      - Duración y uso: identifique quién usará la solución y durante cuánto tiempo se usará. Esto le ayudará a determinar qué tan "pulida" debe estar la solución, cómo necesitará respaldarla y a considerar los requisitos de implementación si habrá otros usuarios.
      Asegurarse de que tiene claras estas cosas le ayudará a resolver el problema correcto, de una manera que realmente generará los beneficios que estaba buscando en primer lugar.
      Nota: Es más fácil explicar la justificación para resolver un problema cuando se puede mostrar cómo se alinea con los objetivos principales, que pueden denominarse indicadores clave de rendimiento (KPI).
      Proporcione información de fondo que lo ayudará a resolver el problema.
      Como recordatorio para usted mismo si está desarrollando la solución, o para brindar orientación a otras personas que trabajarán con usted o para usted, mientras piensa en el problema, documente cosas como las siguientes:

      - Supuestos: una lista de supuestos sobre el problema, como, por ejemplo:
      - fuentes de datos cuyo uso es aceptable o inaceptable;
      - requisitos operativos especiales, como los entornos de software que debe utilizar;
      - negocio u otro contexto de marco, como los marcos de tiempo del proyecto, quién usará la solución, etc.

      - Problemas de referencia: una lista de problemas similares que ha resuelto a través del aprendizaje automático aplicado. Esta lista lo guiará hacia el abordaje que podría adoptar para implementar una solución.
      Decida si el problema es adecuado para IA/AA.
      Una vez que haya definido claramente el problema, puede explorar si es más apropiado resolverlo como un problema de IA/AA o como un problema de programación tradicional.