Ir al contenido principal

Diagrama de temas

    • Una Breve Historia de la IA

      Una breve historia de la IA

      Es útil observar el progreso de la IA a lo largo de los años, ya que muestra la evolución de la IA y hacia dónde se dirige.
      La historia de la IA tiene sus raíces en la antigüedad. En un sentido ficticio, mitos como los de la antigua Grecia hablaban de seres artificiales; un precursor de la idea moderna de los robots. En un sentido realista, los seres humanos crearon máquinas automáticas durante miles de años. Luego, el auge del razonamiento formal y, finalmente, el desarrollo de la informática allanaron el camino para la IA. Sin embargo, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que la investigación sobre la "máquina de pensar" realmente comenzó en serio.

      La siguiente es una línea de tiempo de los principales eventos que conducen directamente a nuestra interpretación actual de la IA como una disciplina científica.
      Período de tiempo Eventos
      1950 Alan Turing propone la prueba de Turing como una forma de medir la inteligencia de una máquina.
      1956 El "nacimiento de la IA", el verdadero comienzo de la IA como disciplina científica, ocurre en un taller en Dartmouth College. El término "inteligencia artificial" se acuña en este taller.
      1961 Unimate, el primer robot industrial, comienza a trabajar en una línea de montaje de General Motors.
      1964 Joseph Weizenbaum desarrolla ELIZA, uno de los primeros programas de procesamiento del lenguaje natural.
      1966 Comienza el desarrollo de Shakey, el primer robot móvil en exhibir habilidades básicas de razonamiento.
      1973 El informe Lighthill aconseja al parlamento del Reino Unido que la investigación sobre la IA no logró sus objetivos a largo plazo.
      De 1974 a principios de la década de 1980 Debido a las conclusiones del informe Lighthill y una falta general de progreso en el campo de la IA, los gobiernos del Reino Unido y los Estados Unidos retiran fondos de los proyectos de investigación de IA. Este período se conoce como el "invierno de la IA".
      De principios de la década de 1980 a mediados de la década de 1980 La investigación sobre la IA experimenta un auge con la aparición de sistemas expertos, que están programados para responder preguntas dentro de un área específica del conocimiento.
      De mediados de la década de 1980 a principios de la década de 1990 La investigación sobre la IA experimenta un segundo invierno, ya que el hardware de computación personal hace que el hardware de sistemas expertos especializados sea una inversión innecesariamente costosa.
      Mediados de la década de 1990 El drástico aumento en la potencia de la computación y el auge de Internet comienza a sacar la investigación de IA de su invierno. Sin embargo, la IA todavía tiene poca aceptación en el mundo de los negocios.
      1997 La supercomputadora Deep Blue derrota al campeón mundial Garry Kasparov en ajedrez, lo que sugiere un nuevo nivel de inteligencia y creatividad en los sistemas de IA.
      2000 Cynthia Breazeal publica una disertación que describe el robot Kismet, una máquina en forma de cabeza que simula las emociones humanas.
      2004 La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) celebra su primer Gran Desafío, una competencia de creación de autos autónomos. Aunque ningún automóvil finaliza la carrera, ayuda a generar interés en la industria. En el segundo Gran Desafío un año más tarde, varios automóviles finalizan la carrera.
      2011 La supercomputadora Watson de IBM vence a los campeones Ken Jennings y Brad Rutter en Jeopardy! por un amplio margen. Al igual que Deep Blue anteriormente, Watson es un hito en la investigación y aplicación de la IA. Ese mismo año, Apple® lanza Siri®, el primer asistente virtual moderno.
      2016 El proyecto DeepMind™ de Google, que desarrolla el programa AlphaGo, derrota al campeón Lee Sedol en Go. A diferencia de Deep Blue y Watson, que se diseñaron para tareas específicas, los programas de DeepMind son de propósito general y utilizan técnicas de aprendizaje profundo.
      De 2017 al presente La IA, en particular el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, experimentan un auge en la investigación, los negocios y otras áreas en todo el mundo.

      Información adicional

      Para obtener más información sobre la historia y la evolución de la IA, consulte aquí