Ir al contenido principal

Diagrama de temas

    • Pensamiento de Diseño

      Pensamiento de diseño


      Antes de comenzar a crear un proyecto que utilice la IA, debe involucrarse en el pensamiento de diseño. El pensamiento de diseño es un enfoque para la generación de ideas que se centra en las necesidades humanas y la innovación. Mientras que los enfoques de diseño tradicionales pueden identificar las necesidades al observar las tendencias actuales, el pensamiento de diseño trata de analizar más profundamente las necesidades de las personas, por qué lo necesitan y cómo se puede satisfacer mejor esa necesidad.
      Un proceso de pensamiento de diseño fomenta la empatía. Sin ella, no es posible entender realmente las necesidades y los deseos de alguien. La empatía requiere que deje de lado nociones o sesgos preconcebidos y trate de ver las cosas desde el punto de vista de otra persona. Esto también puede llevar a la innovación, ya que los diseñadores no están atrapados en una sola perspectiva. En su lugar, pueden optar por aprender de las nuevas experiencias.

      El pensamiento de diseño también fomenta la formulación de preguntas para ayudar a generar ideas. Incluso si no hay respuestas inmediatas a esas preguntas, hacerlas es un buen primer paso para determinar a qué debe prestar más atención el equipo del proyecto a medida que este se desarrolla. Por ejemplo, una pregunta podría ser: "¿Existen necesidades o deseos que la gente tiene y que descuidamos debido a un riesgo percibido?".

      El pensamiento de diseño no se trata necesariamente de encontrar una solución perfecta de inmediato. Es más parecido a un proceso de lluvia de ideas. A medida que las personas generan ideas y luego las discuten, pueden comenzar a imaginar cómo la ciencia de datos podría ser un factor importante o tal vez cómo podría no serlo. Puede haber soluciones alternativas que no incorporen la ciencia de datos o que la incorporen de maneras diferentes a las utilizadas en el pasado. Disponer de un conjunto de opciones puede reducir el riesgo y dejar más claro el camino a seguir. También puede aumentar la aceptación por parte de los empleados y clientes por igual.

      Por lo tanto, para resumir, el pensamiento de diseño es un proceso de:

      Empatía con su público objetivo;
      - Formulación de preguntas para describir cualquier problema que las personas tengan;
      - Realización de lluvias de ideas que pueden abordar estos problemas.


      Nota: Algunas definiciones de pensamiento de diseño también incorporan la creación de prototipos, las pruebas y la implementación de ideas.

      Información adicional

      Para conocer más sobre qué es el pensamiento de diseño y su popularidad, consulte esta página