- Pruebas de configuración. Como se mencionó anteriormente, los cambios de configuración en los modelos de AA pueden tener un gran impacto en los resultados, por lo que las pruebas de configuración se deben realizar como pruebas unitarias cada vez que se realizan cambios de configuración. Estas pruebas deben garantizar que el modelo funcione y genere resultados según lo previsto, y que cumpla los requisitos establecidos para el modelo, sus datos y su uso.
- Pruebas de datos de entrada. Las canalizaciones de soluciones de AA a menudo incluyen la entrada continua de datos. El modelo no debe generar estimaciones y resultados sin datos válidos. Debe probar para ver qué sucede si los datos de baja calidad entran en la canalización. ¿Qué sucede si faltan valores o si se encuentran datos inesperados? Dependiendo del diseño de la solución, el modelo debe ser capaz de detectar y generar errores y notificar a las partes responsables.
- Pruebas de características. Los modelos de AA se basan en gran medida en las características de los datos, por lo que se debe usar un conjunto de datos aleatorio para probar tanto la selección de características como la ingeniería. Esto ayudará a probar qué tan bien se puede normalizar la solución con un conjunto determinado de datos y qué tan bien se escalará la solución.
- Pruebas diferenciales. Cada vez que se actualiza el modelo de AA, se deben ejecutar pruebas tanto en el nuevo modelo como en el modelo existente para ver la diferencia en los resultados. El equipo del proyecto debe usar estos resultados para comprobar que el nuevo modelo esté funcionando a la altura de los requisitos y logre las optimizaciones esperadas en el nuevo modelo. Las pruebas diferenciales a menudo se pueden realizar con implementaciones de instantáneas, donde el modelo se implementa en un entorno de producción que no se hace público o no está conectado públicamente. Una implementación de instantáneas permite al equipo del proyecto probar modelos nuevos y antiguos antes de cambiar al nuevo modelo para su uso completo en producción.