- El desarrollo de software se vuelve ágil. Es más fácil agregar código funcional de forma modular.
- Mejora la calidad del código. Este es un efecto secundario simple pero efectivo de comprobar el propio trabajo.
- Se reduce el impacto de los errores. Los errores de software encontrados durante las pruebas unitarias están contenidos en el fragmento de código discreto que se está probando y se solucionan antes de que el código se integre con la base de código más grande, donde el problema puede ser más difícil de aislar.
- La actualización del código se vuelve más fácil. Es mucho más fácil actualizar el código con confianza cuando ese código se somete a pruebas unitarias porque cada unidad de código se ha comprobado antes de que se integre con la base de código más grande.
- Se crea documentación. Los datos de pruebas unitarias se almacenan normalmente con cada módulo, lo que básicamente amplía la documentación de los componentes de software individuales y facilita a otros desarrolladores la información sobre cómo funcionan esos componentes.
- Se simplifica la verificación del software a posteriori. Las pruebas unitarias exhaustivas encuentran y corrigen los errores de forma temprana, lo que reduce la necesidad de abordarlos en etapas posteriores de las pruebas de verificación de software.
- Se mejora el diseño del software. Los desarrolladores que están familiarizados con las pruebas unitarias y las usan a menudo aprenden a pensar en diseñar su código para que se mantenga y a integrarse bien con otro código.
- Se reducen los costos. Cada vez que los errores se solucionan rápidamente y se mejora la calidad del código, los costos de todo el proyecto de desarrollo se reducen.