Ir al contenido principal

Diagrama de temas

    • Problemas relacionados con el trabajo humano

      Problemas relacionados con el trabajo humano

      Uno de los problemas éticos más apremiantes que presenta la IA es su efecto en el trabajo humano. En particular, la IA puede desplazar trabajos que realizaban tradicionalmente los seres humanos a una escala sin precedentes. Esto puede incluir lo siguiente: 

       - Trabajos manuales como trabajadores de venta minorista y de servicio de alimentos. 
       - Trabajos ejecutivos de oficina como contadores y personal administrativo.

      Los trabajos que se encuentran en mayor riesgo son aquellos que incorporan altas cantidades de comportamiento rutinario y predecible, en especial el comportamiento que un algoritmo de máquina puede aprender rápidamente con cantidades mínimas de entrenamiento.

      Las altas tasas de desempleo pueden provocar disturbios sociales, aunque es difícil determinar con exactitud cómo afectará esto a la sociedad y al empleo. Las cifras reales que predicen cuántos puestos de trabajo se verán desplazados varían muchísimo. Algunos predicen que la automatización se apoderará de tan solo el 9 % de los empleos y otros predicen que hasta el 50 %. Sin embargo, esto no significa que habrá un déficit del 50 % en los trabajos realizados por el ser humano; es probable que la IA cree muchos trabajos adicionales para que los humanos los realicen. Sin embargo, es probable que la IA cambie los tipos de trabajos disponibles, lo que reduce la cantidad de trabajos repetitivos y no calificados, y aumenta el número de puestos trabajos que demandan talentos humanos, como creatividad, empatía e intuición.