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    • Identificación de KPI

      Identificación de KPI


      Los indicadores clave de rendimiento (KPI), es decir métricas utilizadas para evaluar el éxito de un proyecto o sus tareas individuales, se han mencionado varias veces hasta ahora. Son un componente importante de cualquier presentación porque aseguran que su audiencia pueda verificar realmente las afirmaciones que está haciendo. Pero, ¿cómo sabe qué KPI son realmente relevantes para su presentación y la audiencia a la que se presenta?

      Es común que las partes interesadas en un proyecto acuerden al menos un conjunto de KPI antes de que comience el desarrollo del proyecto. Por lo tanto, naturalmente, incorporaría los resultados de estos KPI en su presentación de fin de proyecto. Por ejemplo, supongamos que sabe desde el principio que planea desarrollar un modelo para predecir a qué universidades se postulará un estudiante, basado en sus datos personales y su desempeño en la escuela. Incluso antes de empezar a trabajar con los datos, las partes interesadas del proyecto pueden decidir que el rendimiento final del modelo en métricas de validación como la exactitud, la precisión y la recuperación son KPI importantes. Por lo tanto, informaría la exactitud, precisión o recuperación de su modelo como parte de su presentación.

      Ese es un KPI técnico específico, pero muchos KPI útiles son de más alto nivel. Los ejemplos más comunes incluyen:

      El tiempo que se tarda en crear un modelo o la aplicación en la que encajará.
      La cantidad de recursos utilizados para entrenar un modelo.
      El grado en que los usuarios y otras partes interesadas externas participaron en el proyecto.
      El nivel de riesgo que los resultados suponen para las personas u organizaciones.
      Y mucho más.

      En última instancia, debe elegir los KPI que sean más relevantes para obtener la aprobación de las partes interesadas de su proyecto. De lo contrario, no estarán convencidos de que sus resultados están cumpliendo con sus expectativas. Si una sola presentación no es suficiente para convencerlos, es posible que deba sugerir la realización de varias sesiones en las que puedan revisar los resultados directamente. Por ejemplo, en lugar de simplemente decirle a su audiencia que su modelo es altamente preciso para predecir las solicitudes universitarias, podría alentarlos a ingresar sus propios detalles en el modelo y ver qué universidad se les sugiere. De esta manera, los resultados del proyecto son más tangibles. Además, pueden ser capaces de identificar más fácilmente los riesgos potenciales.