Comunicación efectiva de los resultados
Las siguientes son algunas prácticas recomendadas adicionales que debe tener en cuenta al presentar los resultados de un proyecto de IA/AA:
- No sumerja a su audiencia en un mar de números. Adapte la presentación para las diferentes audiencias a las que debe dirigirse al incluir solo información relevante para esa audiencia, evitar la jerga y explicar las cosas de una manera que la audiencia entienda.
- Utilice los elementos visuales estratégicamente. Use gráficos o diagramas cuando ilustren más claramente patrones en los datos que palabras o números, especialmente cuando apoyen puntos importantes que debe hacer sobre sus hallazgos. Experimente con varios tipos de gráficos y opciones de formato según sea necesario hasta que llegue a una configuración que comunique claramente el punto que está tratando de hacer con poca o ninguna explicación. Las visualizaciones deben ayudar a su audiencia a tomar una decisión, no existir únicamente para hacer que su presentación se vea bien.
- Utilice formato, etiquetas y leyendas. Al mostrar números, utilice comas y separadores decimales para ayudar a los espectadores a leer los números. Si los valores son realmente cercanos en tamaño, utilice más posiciones decimales para mostrar las diferencias en los valores. Utilice símbolos de moneda para los valores monetarios. Incluya etiquetas, leyendas y otros subtítulos donde ayuden al lector a entender lo que está viendo. Alinee las columnas de números a la derecha o en el separador decimal para que se puedan comparar más fácilmente.
- Evite el suspenso. Una buena presentación fluye bien y cuenta una historia, pero no en la forma en que una novela de misterio cuenta una historia. Es probable que proporcione a su audiencia una gran cantidad de información para procesar, y tendrán preguntas e inquietudes. Ayúdelos a entender y estar de acuerdo con sus conclusiones al anticipar los tipos de preguntas que cree que tendrán y compartir puntos importantes desde el principio.
- Proporcione contexto para obtener más detalles. Si debe hacer un túnel hacia abajo en los detalles que muestran números, tablas y gráficos, asegúrese de conectarlos de nuevo a la idea principal o punto que está tratando de comunicar.
- Sea sincero y transparente. Sea claro con respecto a cómo obtuvo los resultados. No oculte datos o resultados significativos, incluso si no respaldan completamente su hipótesis, objetivos o solución propuesta.
- Identifique las suposiciones clave que haya realizado. Esto proporcionará contexto y una justificación de los resultados que ha producido.
- Revise su trabajo. Aunque los modelos de aprendizaje automático pueden ser impecables, la calidad de los hallazgos puede ponerse en duda si las presentaciones contienen errores.
- Invite a hacer comentarios. Asegúrese de que su audiencia tenga la oportunidad de hacer preguntas para que pueda proporcionar aclaraciones.
- Proporcione canales complementarios de comunicación para aquellos con estilos de comunicación diferentes. Algunas personas pueden dudar en hacer preguntas durante una presentación, y pueden sentirse más cómodas haciéndole preguntas de seguimiento uno a uno o a través de mensajes en línea. Considere invitarlos a compartir comentarios a través de canales secundarios como estos.
- Pruébelo antes de entregarlo. Dependiendo de la importancia del resultado de la presentación, considere la posibilidad de probarlo antes de entregarlo. Páselo por revisores que puedan representar a su público objetivo y le darán comentarios honestos. Hágales preguntas para evaluar qué tan bien la presentación consigue puntos importantes. Haga una carrera en seco de su entrega. Realice las revisiones que sean necesarias.
Información adicional
Para obtener sugerencias más generales sobre cómo crear una presentación eficaz, consulte este
sitio.