Período de tiempo | Eventos |
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1950 | Alan Turing propone la prueba de Turing como una forma de medir la inteligencia de una máquina. |
1956 | El "nacimiento de la IA", el verdadero comienzo de la IA como disciplina científica, ocurre en un taller en Dartmouth College. El término "inteligencia artificial" se acuña en este taller. |
1961 | Unimate, el primer robot industrial, comienza a trabajar en una línea de montaje de General Motors. |
1964 | Joseph Weizenbaum desarrolla ELIZA, uno de los primeros programas de procesamiento del lenguaje natural. |
1966 | Comienza el desarrollo de Shakey, el primer robot móvil en exhibir habilidades básicas de razonamiento. |
1973 | El informe Lighthill aconseja al parlamento del Reino Unido que la investigación sobre la IA no logró sus objetivos a largo plazo. |
De 1974 a principios de la década de 1980 | Debido a las conclusiones del informe Lighthill y una falta general de progreso en el campo de la IA, los gobiernos del Reino Unido y los Estados Unidos retiran fondos de los proyectos de investigación de IA. Este período se conoce como el "invierno de la IA". |
De principios de la década de 1980 a mediados de la década de 1980 | La investigación sobre la IA experimenta un auge con la aparición de sistemas expertos, que están programados para responder preguntas dentro de un área específica del conocimiento. |
De mediados de la década de 1980 a principios de la década de 1990 | La investigación sobre la IA experimenta un segundo invierno, ya que el hardware de computación personal hace que el hardware de sistemas expertos especializados sea una inversión innecesariamente costosa. |
Mediados de la década de 1990 | El drástico aumento en la potencia de la computación y el auge de Internet comienza a sacar la investigación de IA de su invierno. Sin embargo, la IA todavía tiene poca aceptación en el mundo de los negocios. |
1997 | La supercomputadora Deep Blue derrota al campeón mundial Garry Kasparov en ajedrez, lo que sugiere un nuevo nivel de inteligencia y creatividad en los sistemas de IA. |
2000 | Cynthia Breazeal publica una disertación que describe el robot Kismet, una máquina en forma de cabeza que simula las emociones humanas. |
2004 | La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) celebra su primer Gran Desafío, una competencia de creación de autos autónomos. Aunque ningún automóvil finaliza la carrera, ayuda a generar interés en la industria. En el segundo Gran Desafío un año más tarde, varios automóviles finalizan la carrera. |
2011 | La supercomputadora Watson de IBM vence a los campeones Ken Jennings y Brad Rutter en Jeopardy! por un amplio margen. Al igual que Deep Blue anteriormente, Watson es un hito en la investigación y aplicación de la IA. Ese mismo año, Apple® lanza Siri®, el primer asistente virtual moderno. |
2016 | El proyecto DeepMind™ de Google, que desarrolla el programa AlphaGo, derrota al campeón Lee Sedol en Go. A diferencia de Deep Blue y Watson, que se diseñaron para tareas específicas, los programas de DeepMind son de propósito general y utilizan técnicas de aprendizaje profundo. |
De 2017 al presente | La IA, en particular el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, experimentan un auge en la investigación, los negocios y otras áreas en todo el mundo. |
Para obtener más información sobre la historia y la evolución de la IA, consulte aquí
Puede pensar en el aprendizaje automático como un subconjunto de IA que se centra en el uso de equipos, computadores y software, para aprender a partir de un conjunto determinado de datos y hacer estimaciones en función de esos datos. Estas estimaciones se realizan sin la ayuda de instrucciones programadas directamente en el equipo en sí. En su lugar, el equipo se somete a un proceso llamado entrenamiento, en el que los datos se introducen en uno o más algoritmos. Los algoritmos son conjuntos de reglas para llevar a cabo operaciones de resolución de problemas que pueden tomar decisiones inteligentes sobre los datos y cómo pertenecen a un entorno. Las estimaciones se pueden utilizar para hacer predicciones o tomar otras decisiones, así como para implementar medidas. El algoritmo "aprende" midiendo la eficacia con la que sus tareas toman decisiones, luego mejora sus propias capacidades de toma de decisiones con base en estas mediciones de rendimiento. Como su nombre lo indica, el aprendizaje automático garantiza que no solo una máquina puede tomar decisiones inteligentes, sino que también puede mejorar en la toma de esas decisiones con tiempo y experiencia.
Estos son todos los tipos de redes neuronales artificiales (ANN). Las ANN se inspiraron en las conexiones entre las neuronas en el cerebro humano. Al igual que estas neuronas biológicas, los nodos de una red neuronal artificial se envían señales entre sí.
Para ayudarlo a comprender la diferencia entre el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, considere el siguiente ejemplo: está desarrollando una aplicación que puede examinar cualquier imagen para determinar si contiene o no un rostro humano.
En el aprendizaje automático tradicional, le daría a la máquina varias imágenes como entrada. Algunas de estas imágenes tienen rostros, otras no. Las que tienen rostros muestran diferentes personas, solo para asegurarse de que el algoritmo tenga una amplia variedad de datos de los que aprender. No necesariamente le dice al algoritmo "esto es un rostro" o "esto no es un rostro", pero aun así tiene que darle alguna orientación. Le dice al algoritmo cuáles son algunas de las características de los rostros, como:
El algoritmo utiliza estas características, junto con las imágenes que le da, como entrada para formar lo que considera un "rostro". A continuación, se proporciona otro conjunto de datos al algoritmo; utiliza este conjunto de datos para validar sus predicciones. Por último, le proporciona al algoritmo nuevas imágenes de prueba y debería poder identificar si esas imágenes incluyen rostros.
En el aprendizaje profundo, no se le da al algoritmo ninguna orientación sobre cuáles son las características de un rostro. En su lugar, solo debe proporcionarle al algoritmo imágenes como entrada y muchas de ellas. El algoritmo comienza a analizar cada imagen y colocar diferentes dimensiones de la imagen en capas. Como se mencionó anteriormente, las capas inferiores comienzan de manera simple (hay cambios abruptos de color entre los píxeles, es decir, estos son bordes) y pueden volverse progresivamente más complejas (hay un único objeto centrado, de forma ovalada cerca de la parte inferior, es decir, esta es una boca). Depende del algoritmo de aprendizaje profundo formar su propia concepción de un "rostro" basada en las características comunes que aprende de la entrada. Esto permite que el aprendizaje profundo tome determinaciones que incluso los humanos pueden no ser capaces de tomar.
Información adicional
Para obtener información adicional sobre las diferencias entre el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, consulte aquí