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    • Nociones preconcebidas

      Nociones preconcebidas

      Las personas construyen significado basado en lo que observan en el presente, sobre sus experiencias del pasado. A través de nuestras experiencias, naturalmente traemos nociones preconcebidas a cualquier conjunto de problemas. Este desarrollo sobre la experiencia nos ayuda a entender rápidamente el significado de las cosas nuevas que encontramos y obtener soluciones rápidas a nuevos problemas. Si bien basarse en la experiencia es valioso, puede presentar un problema cuando tratamos las nociones preconcebidas como experiencia y permitimos que esas nociones nos lleven a ver lo que esperamos o queremos ver. Este fenómeno se denomina sesgo del observador.

      Hay numerosos ejemplos en los que el supuesto sesgo de los observadores dio lugar a decisiones que afectaron en gran medida la vida de las personas. Por ejemplo, el trabajo de Cyril Burt, cuya investigación sobre inteligencia y genética fue desacreditada en gran medida debido a que el sesgo del observador en el mejor de los casos (o la falsificación de datos en el peor) influyó en la creación de un sistema educativo de dos niveles basado en la clase social.

      Cuando cualquier investigador se acerca a un conjunto de problemas, aporta conocimiento previo y puede tener nociones preconcebidas o sentimientos subjetivos sobre el grupo bajo estudio. Es imprescindible que evalúe sus prejuicios conscientes o inconscientes, y se asegure de que no influyan en el entrenamiento o los resultados del proyecto.

      Información adicional

      Para obtener más información sobre la controversia en torno a la investigación de Cyril Burt, consulte este sitio.