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    • Leyes y regulaciones

      Leyes y regulaciones

      Al igual que otras tecnologías transformadoras anteriores, la IA tiene el potencial de provocar grandes cambios en el mundo. Desafortunadamente, no se garantiza que estos cambios sean positivos. En algunos casos, pueden dañar en realidad a las personas. Los gobiernos de todo el mundo están empezando a tomar nota del daño potencial que la IA puede causar y han propuesto una legislación que restringirá su uso. Sin embargo, en este punto, el desarrollo de la IA está superando con creces las leyes que la rigen. Todavía no hay leyes integrales de IA, pero es muy probable que lleguen en un futuro cercano.

      Aunque las leyes específicas de la IA aún no existen, las leyes que rigen el uso de datos han existido durante bastante tiempo. Los datos son de vital importancia para la IA, por lo que es fundamental que los profesionales estén al tanto de cualquier ley de este tipo que se aplique a su trabajo. Si bien algunas leyes de privacidad y seguridad de datos tienen un ámbito limitado o se aplican solo a jurisdicciones pequeñas, muchas de ellas se aplican a un gran número de personas y organizaciones en todo el mundo. En la siguiente tabla se enumeran algunas leyes, reglamentos y estándares de datos destacados a los que los profesionales de IA pueden estar sujetos.

      Ley, regulación o norma Descripción
      RGPD El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que entró plenamente en vigor en la Unión Europea en 2018, tiene por objeto proteger la privacidad individual haciendo que las entidades de recopilación y procesamiento de datos rindan cuentas de la información de los ciudadanos de la UE. El reglamento se aplica a todas las entidades que recopilan o procesan los datos personales de los ciudadanos de la UE, incluso si la entidad no tiene su sede en la UE, e incluye disposiciones relativas a la exportación de datos personales fuera de la UE. En última instancia, el RGPD defiende los derechos de privacidad de las personas (por ejemplo, el derecho a corregir datos personales inexactos), hace cumplir las restricciones y las obligaciones de seguridad para las organizaciones (por ejemplo, informar de las violaciones de datos en un plazo de 72 horas) y emite sanciones por incumplimiento (por ejemplo, multas de hasta 20 millones de euros).
      HIPAA La Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA) fue promulgada en 1996 para establecer varias reglas y regulaciones con respecto a la atención médica en los Estados Unidos. Con el aumento de los registros médicos electrónicos, se han implementado estándares de la HIPAA para proteger la privacidad de la información médica del paciente a través del acceso restringido a dichos registros médicos y las regulaciones para compartirlos.
      CCPA La Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA) mejora la privacidad de los datos y los derechos de protección de los residentes de California, en especial el derecho de una persona a saber qué datos sobre ellos se recopilan y cómo, si es que se venden o divulgan, a otras entidades. La CCPA también otorga a las personas el derecho a acceder a sus datos personales y deniega a otras entidades la capacidad de vender sus datos. Las organizaciones que hacen negocios en California y cumplen con uno o más de los umbrales definidos en la ley son responsables de cumplir con la CCPA. Si estas organizaciones sufren una filtración en la que se divulgan datos personales, pueden estar en violación de la ley y, por lo tanto, sujetas a multas y otras acciones legales.
      PCI DSS

      El Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI DSS) es un estándar propietario creado por la industria de tarjetas de crédito que especifica cómo las organizaciones deben manejar la seguridad de la información para las principales marcas de tarjetas, incluidas Visa, MasterCard, American Express, Discover y JCB (una compañía de crédito japonesa), todas las cuales proporcionan un mandato para el estándar. El estándar tiene como objetivo aumentar los controles sobre los datos de los titulares de tarjetas para reducir el uso fraudulento de las cuentas. Las organizaciones o comerciantes que aceptan, transmiten o almacenan datos de titulares de tarjetas (independientemente del tamaño o el número de transacciones) deben cumplir con este estándar.



      Información adicional

      Para obtener más información sobre la legislación de privacidad de datos en todo el mundo, consulte este sitio.