Ir al contenido principal

Diagrama de temas

    • Regresión lineal

      En el campo de la estadística, el análisis de regresión es la técnica de identificación de las relaciones entre variables. Estas variables se clasifican como dependientes o independientes. Una variable dependiente es aquella cuya variación le interesa estudiar. Una variable independiente tiene un efecto potencial en la variación de las variables dependientes; en otras palabras, ayuda a explicar lo que está sucediendo con la variable dependiente.

      La regresión lineal es el tipo más básico de análisis de regresión. Muestra una relación lineal entre una variable independiente y una variable dependiente. Si se representara en un gráfico, esta relación formaría una línea recta, y la pendiente de esa línea entre dos puntos cualquiera en el gráfico sería la misma.


      Figura 1. Un modelo de regresión lineal en el que los datos se ajustan a una línea recta.

      Nota: Este ejemplo en particular muestra una correlación positiva entre las dos variables. La regresión lineal también puede funcionar con variables que tienen una correlación negativa (es decir, los puntos de datos irían de la parte superior izquierda a la parte inferior derecha en este gráfico, al igual que la línea).