Ir al contenido principal

Diagrama de temas

    • Valor p


      Los resultados de una prueba de hipótesis le ayudan a rechazar o a aceptar la hipótesis nula, al tiempo que se evitan los errores de tipo I y tipo II tanto como sea posible. Un resultado de prueba habitual es un valor p. El valor p es la probabilidad de obtener un resultado de la prueba si la hipótesis nula es verdadera. En otras palabras, el valor p le permite determinar si se debe rechazar o no la hipótesis nula cuando el valor es menor o mayor que el nivel especificado de significancia estadística. Este nivel de significancia, también conocido como el valor alfa, es algo que debe determinarse de antemano. No existe un alfa "correcto", pero es común establecer el alfa en 0,05 (5 %). Otra forma de pensar en este valor alfa es que logra establecer un nivel de confianza sobre la prueba (frente a un alfa del 5 %, esto significa un nivel de confianza del 95 %).

      En última instancia, se debe comparar el valor p que devuelve la prueba con el valor alfa que se decidió anteriormente. Esto conducirá a dos posibles resultados:

      - Si el valor p es > que alfa, no rechace la hipótesis nula.
      - Si el valor p es <= que alfa, rechace la hipótesis nula.

      Por lo tanto, si su valor p es 0,03, y se decidió por un valor alfa de 0,05, debería rechazar la hipótesis nula.

      Tenga en cuenta que el valor p no significa la probabilidad de que la hipótesis nula sea verdadera o falsa. Tampoco le indica definitivamente si la hipótesis nula es verdadera o falsa. Simplemente le proporciona un nivel de confianza que le ayuda a decidir si debe rechazar o aceptar la hipótesis nula. Esta es la esta razón por la que algunos estadísticos han sugerido formas alternativas de medir la confianza.

      Información adicional

      Para obtener más información sobre el valor p, consulte este sitio.