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Diagrama de temas

    • 1.3 Beneficios de la IA

      • Consideraciones sobre la IA

        Si bien la IA es una propuesta emocionante, no desea caer en la trampa de implementar soluciones de esa naturaleza que tengan un aspecto increíble y tengan ese "factor sorpresa" inicial, solo para pensar poco en cómo esta nueva tecnología agregará valor. Concéntrese primero en las metas de su proyecto y luego en cómo la IA podría ayudarlo a alcanzarlas o a mejorar el valor de dicho proyecto.

        Para maximizar los beneficios que aporta la IA, hay tres preguntas a tener en cuenta al evaluar las implementaciones de IA.

        - ¿Qué meta está tratando de lograr?
        - ¿Qué nueva información (perspectivas) necesitará para poder lograr esa meta?
        ¿Qué recursos necesitará para que le ayuden a respaldar esta nueva información?

      • Beneficios económicos

        Una de las ventajas más buscadas de cualquier tecnología revolucionaria es el aumento de las ganancias financieras o el ahorro de costos para las organizaciones, las industrias, los gobiernos y las personas. La IA ha tenido, y seguirá teniendo, un gran impacto en los ingresos y las ganancias. Este es el resultado directo de las mejoras que introduce la IA en la productividad en casi todas las áreas operativas del negocio. Las siguientes estadísticas son solo una pequeña muestra de los beneficios económicos que brinda la IA:
        • Netflix® estimó que ahorró $1000 millones en ingresos que se habrían perdido en las suscripciones canceladas si no hubiera implementado algoritmos de recomendación basados en IA.
        • Los costos operativos de Amazon cayeron un 20 % después de que adquirió la compañía de robótica Kiva Systems para mejorar su automatización de selección y embalaje.
        • Más del 80 % de las empresas encuestadas afirmaron que ya han logrado beneficios económicos moderados o sustanciales provenientes de la IA.
        • Se prevé que los ingresos anuales derivados del software de IA aumenten de $9500 millones en 2018 a $118.600 millones en 2025.
        • La IA tiene el potencial de aumentar el producto interno bruto (PBI) mundial en un 14 % antes de 2030 y sumaría $15,7 billones.
        • La IA puede aumentar las tasas de rentabilidad promedio en un 38 % antes del año 2035.
        • Se espera que los chatbots ahorren a las empresas $8000 millones antes de 2022, frente a $20 millones en 2018.
        Nota: El PBI es el valor de todos los bienes y servicios que se producen en un país. Por lo general, se mide anualmente y sirve como un indicador de la fortaleza económica del país.

        Fuentes

        Las cifras anteriores se derivan de los siguientes informes y estudios específicos:
        • Artificial Intelligence: The Next Digital Frontier? McKinsey Global Institute, 2017, www.mckinsey.com.
        • State of Cognitive Survey. Deloitte, 2017, www.deloitte.com.
        • Artificial Intelligence Market Forecasts. Tractica, 2019, www.tractica.com.
        • Sizing the Prize. PwC, 2017, www.pwc.com.
        • How AI Boosts Industry Profits and Innovation. Accenture, 2017, www.accenture.com.
        • Chatbots: Banking, eCommerce, Retail & Healthcare. Juniper Research, 2018, www.juniperresearch.com.

      • Beneficios que ahorran tiempo


        Muchos de los beneficios económicos de la IA están relacionados con el tiempo que una empresa puede ahorrar en proyectos mejorados por este método. Los sistemas de IA son, en la mayoría de los dominios, mucho más rápidos en el procesamiento de la información que los seres humanos o incluso los sistemas informáticos tradicionales. Los sistemas de aprendizaje automático pueden sintetizar nueva información y tomar decisiones inteligentes con rapidez, sobre todo cuando se hace uso de una gran red neuronal artificial (ANN). Como nunca antes, la eficiencia de los sistemas de IA puede ayudar a los investigadores a utilizar datos, encontrar información y desarrollar soluciones en mucho menos tiempo.

      • Beneficios para la resolución de problemas

        La "I" en "IA" típicamente implica que una máquina es capaz de cierta inteligencia a nivel humano. Pero, en ciertas áreas, la IA también puede ser más inteligente que cualquier humano. Esto es particularmente cierto cuando se trata de resolver problemas lógicos que pueden reducirse fácilmente a tareas discretas, así como problemas cuyos objetivos o metas pueden definirse claramente. Por ejemplo:
        - ¿Cuál es la combinación óptima de movimientos en ajedrez para vencer a un oponente que está utilizando una determinada estrategia?
        - ¿Cómo pueden los centros de datos a gran escala utilizar la energía de la manera más eficiente posible?
        - ¿Cuál es el patrón de evolución de un virus para que puedan fabricarse vacunas que sean efectivas contra nuevas cepas?
        - ¿Cómo podemos categorizar los escombros de la gran isla de basura del Pacífico para que se puedan asignar los recursos correctos a cada parte de la isla para llevar a cabo la limpieza?

        Si bien problemas como estos son difíciles de resolver para los seres humanos, en algunos casos imposibles de resolver, la IA puede asumirlos.

      • Beneficios en cuanto a la reducción de errores


        Los seres humanos cometen errores por una variedad de razones, incluidos:
        - Falta de procedimientos bien definidos para llevar a cabo una tarea.
        - Mala experiencia o aprendizaje inadecuado en un área temática determinada.
        - Sesgos cognitivos o nociones preconcebidas sobre una persona o cosa.
        - Estrés, cansancio y otros impedimentos para entender o saber algo.

        Si bien no es a prueba de tontos, la IA puede compensar algunos o todos estos factores. Por ejemplo, un piloto podría tener años de experiencia volando un avión, así como cualquier otra persona, mejor que una máquina, incluso, pero ese piloto no es inmune a las dolencias físicas y mentales. Durante una emergencia, si el piloto no está pensando con claridad, es posible que se pierda una parte crítica del procedimiento de aterrizaje. Un sistema de IA, por otro lado, puede recordar al piloto cualquier procedimiento perdido o de otra manera involucrar esos procedimientos automáticamente si detecta un problema.

        Otros ejemplos de IA que reducen los errores humanos incluyen:
        Reducir los errores en la prescripción del medicamento equivocado o la dosis incorrecta en un entorno de atención médica.
        Reducir las vulnerabilidades de seguridad en el software introducido durante el desarrollo o la implementación.
        Reducir errores al devolver resultados de búsqueda que no son de utilidad para los usuarios.



      • Beneficios en materia de seguridad humana


        Los trabajos de minería, construcción, conducción de camiones, manejo de aviones, el servicio militar, y así sucesivamente, todos implican un alto riesgo para el personal humano. A medida que los sistemas de IA asumen algunas de estas tareas, es posible reducir la necesidad de que los seres humanos vivan situaciones en las que su seguridad está en peligro. Por ejemplo, los robots de soldadura pueden minimizar las lesiones producidas por herramientas y reducir la exposición de un operador humano a humos nocivos.

        La IA no solo puede realizar los trabajos que actualmente son peligrosos, sino que también puede introducir nuevos métodos que solo no eran posibles ya que implicaban riesgos para la seguridad. Por ejemplo, en lugar de disparar a objetivos "inertes" inmóviles o que se mueven lentamente, la IA se puede utilizar para realizar ejercicios de entrenamiento militar con soldados robóticos que no solo se mueven, sino que pueden tomar las mismas decisiones tácticas que un soldado enemigo.

      • Beneficios relacionados con la comodidad humana

        No es suficiente que los humanos estén seguros; necesitan también estar cómodos. Incluso las actividades o trabajos que no se consideran peligrosos, como el trabajo de oficina, pueden producir tensión física. Los sistemas de IA pueden automatizar tareas extenuantes para minimizar algunas de estas molestias.

        Esto no solo se aplica a la comodidad física. Las personas rápidamente se aburren de las tareas repetitivas como las que ofrecen poca o ninguna estimulación mental y las que simplemente no son satisfactorias. Los sistemas de IA pueden ayudar a aliviar este tedio para que las personas puedan concentrarse en hacer cosas que realmente disfrutan. Esto también tiene el beneficio adicional de ahorrar tiempo y dinero, ya que las personas aburridas generalmente no son tan productivas.

      • Beneficios ambientales

        Además de la salud y la seguridad del individuo, la IA también puede beneficiar al medio ambiente de muchas maneras, incluyendo:

        - Mejorar la eficiencia del consumo de energía prediciendo mejor dónde se necesita la energía y cuál es la mejor manera de distribuirla. Por ejemplo, Google utilizó DeepMind para reducir la energía utilizada para refrigerar sus centros de datos en un 40 %.

        Mejorar los procesos meteorológicos para predecir los patrones meteorológicos y climáticos.

        Utilizar modelos predictivos basados en factores ambientales como el clima y la densidad poblacional para prever la propagación de enfermedades infecciosas.

        Usar el aprendizaje automático para maximizar la eficiencia en los procesos agrícolas como el cuidado de cultivos y la cría de ganado.

        Minimizar la contaminación con el uso de vehículos con IA más eficientes.

        Uso de la visión artificial para monitorear y rastrear especies en peligro de extinción para que resulte más fácil protegerlas.

        Utilizar el aprendizaje profundo para determinar las respuestas óptimas a ciertos tipos de desastres ambientales.

        Fuente

        DeepMind AI Reduces Google Data Centre Cooling Bill by 40%. DeepMind Technologies, 2016, www.deepmind.com.

      • Identificación de los beneficios de la IA


        Escenario

        Como parte de su pasantía, se le pide que corra la voz sobre cómo la IA puede ayudar a resolver problemas. Se lo invitó a formar parte de un panel en una conferencia local donde los líderes de empresas y otras organizaciones pueden hacer preguntas sobre cómo funciona la IA y los beneficios que puede ofrecer.