Ir al contenido principal

Diagrama de temas

    • Mapas de calor

      Un mapa de calor marca regiones del gráfico con una intensidad o sombra de color en función de los valores de datos en esa ubicación del gráfico. Esta codificación por colores facilita la identificación de patrones de valores por su color y ubicación dentro de la cuadrícula para los espectadores. Por ejemplo, un mapa de calor podría marcar ubicaciones de viviendas en un mapa. Las partes del mapa donde la densidad de las viviendas es mayor pueden resaltarse con un tono o color en particular. Cuando la densidad de las viviendas es baja, se puede mostrar un tono o color diferente. En varias partes del mapa, la mezcla de los dos tonos o colores reflejará cuán dispersas o densas son las viviendas en esa ubicación.

      Si bien los mapas de calor pueden usarse para presentar una cuadrícula que representa ubicaciones físicas (como viviendas ubicadas dentro de una ciudad), también pueden usarse para mostrar divisiones conceptuales. Por ejemplo, un mapa de calor puede utilizarse para mejorar una matriz de correlación. La matriz de correlación es una cuadrícula que muestra cómo los elementos de datos de cada columna se correlacionan con los elementos de datos de todas las demás columnas. Cada celda de la cuadrícula muestra la medida de correlación entre dos columnas. Los pares de datos con menor correlación se muestran en tonos más claros, mientras que los pares de datos con mayor correlación se muestran en tonos más oscuros. Al analizar la intensidad de los tonos mostrados, puede identificar rápidamente los pares de columnas con la correlación más alta o más baja.

      En la siguiente figura, la imagen de la izquierda agrega otra dimensión al mapa geográfico, ya que el número de viviendas se indica mediante cambios de color. La imagen de la derecha muestra una matriz de correlación de características en un conjunto de datos de precios de viviendas, como el número de dormitorios, cantidad de pies cuadrados, el número de pisos y, por supuesto, su precio. Ambos se consideran mapas de calor, a pesar de utilizarse de diferentes maneras.

      Figura 1. Mapas de calor que utilizan el color para representar valores de datos.

      Información adicional
      Para obtener más información los otros tipos de gráficos, consulte este sitio.