Ir al contenido principal

Diagrama de temas

    • Robótica

      La robótica es la disciplina que implica el estudio, el diseño y la operación de robots. Sin embargo, no existe una definición universalmente acordada de "robot". En general, se puede decir que un robot es una máquina que puede actuar en el mundo físico con cierto grado de autonomía. En otras palabras, un robot puede actuar independientemente del control humano. Por lo tanto, un dron radiocontrolado no sería un robot, sino un dron que puede moverse por sí solo. Si bien la concepción popular de un robot es algo que al menos parece humano, como un androide, esto no es un requisito. Hay robots industriales, como Unimate, que no se parecen en nada a las personas.

      Dado que los robots están diseñados para tener un efecto físico en un entorno, son útiles en formas en que los otros sistemas descritos en esta lección no lo son. No simplemente toman decisiones en un mundo digital, sino que pueden cambiar el mundo real que los rodea. Hay robots que realizan tareas repetitivas, extenuantes o peligrosas en entornos industriales; robots que limpian los hogares; robots que se utilizan en el ejército; robots que cuidan a enfermos y ancianos; robots que realizan investigaciones científicas en áreas remotas como el espacio y muchos, muchos más.

      Figura 1. El rover Curiosity puede actuar de forma autónoma y, por lo tanto, se considera un robot. Un dron radiocontrolado no lo es.

      La robótica y la IA están muy entrelazadas. De hecho, algunas definiciones de "robot" requieren al menos cierto nivel de inteligencia artificial. Para actuar de forma autónoma, un robot debe ser capaz de actuar sin la guía en tiempo real de un ser humano. Por lo tanto, debe exhibir habilidades para la toma de decisiones que son sellos distintivos de la inteligencia. Sin embargo, el nivel de esta inteligencia es muy variable. Un robot de soldadura industrial debe poder detectar los materiales metálicos que llegan delante de él en la línea de montaje, orientar su brazo de soldadura en la posición adecuada, activar la herramienta de soldadura, mover la herramienta a lo largo de la ruta adecuada y luego desactivar la herramienta. Esto requiere mucha menos inteligencia que un robot de propósito general que puede navegar por un entorno complicado por sí solo e interactuar con objetos de muchas maneras diferentes.

      Además, la robótica también puede utilizar otras aplicaciones de IA como el PNL y la visión artificial para mejorar la inteligencia de los robots. Por ejemplo, un robot diseñado para cuidar a los enfermos o ancianos tendría que ser capaz de identificar que la figura que se aproxima es un ser humano, en lugar de algún otro objeto. El robot también podría entrenarse para entender y generar el habla; si la persona saluda al robot con "Hola, mi nombre es Isaac", el robot puede determinar que se trataba de un saludo y que la persona que realiza el saludo se llama "Isaac". A continuación, podría responder con "Hola, Isaac. Gusto en conocerte".

      Información adicional

      Para obtener más información sobre cómo la IA y el AA afectan a la robótica, consulte esta página
      Para obtener más información sobre aplicaciones para IA y el AA en robótica, consulte esta página