Ir al contenido principal

Diagrama de temas

    • Asimetría

      La asimetría describe la medida en que la simetría de una distribución difiere de una distribución normal (sin sesgo o simétrica). El sesgo hacia la derecha, también llamado sesgo positivo, indica datos que se estrechan hacia el lado derecho de la distribución. El sesgo hacia la izquierda, también llamado sesgo negativo, indica datos que se estrechan hacia el lado izquierdo de la distribución. En la distribución asimétrica, la media, la mediana y el modo no tienen el mismo valor.

      Nota: De forma predeterminada, las direcciones "izquierda" y "derecha" indican dónde se está disminuyendo la cola y no dónde está el pico. Si desea referirse a la dirección del pico, debe ser explícito. Por ejemplo, "el pico en un sesgo positivo se desplaza hacia la izquierda".

      Figura 1. Tres tipos de asimetría.


      Nota: Los sesgos positivos tienden a ocurrir con más frecuencia que los sesgos negativos.
      Por lo tanto, una distribución sesgada hacia la derecha (positiva) indica que hay más ejemplos de datos en el extremo inferior de la distribución que en el extremo superior. Por otra parte, una distribución sesgada hacia la izquierda (negativa) indica que hay más ejemplos de datos en el extremo superior de la distribución que en el extremo inferior. Ambos ejemplos de asimetría pueden revelar la presencia de valores extremos en un lado de la distribución en comparación con el otro.

      Las alturas de todas las personas en la tierra se aproximan a una distribución normal, por lo que la distribución no exhibiría mucho sesgo. Sin embargo, puede ver ejemplos de sesgo al considerar diferentes poblaciones. Supongamos que se toman las alturas de todas las personas en una escuela primaria; no solo los estudiantes, sino también los maestros y administradores. Los niños pequeños son la gran mayoría de esa población, y por supuesto, son mucho más bajos que los comparativamente pocos adultos que componen el personal. Esto produciría un sesgo positivo.

      Por otro lado, también se toman las alturas de todas las personas en un equipo de baloncesto de una escuela secundaria. La mayoría de los jugadores probablemente van a ser altos, mientras que pocos pueden ser de estatura media o más bajos. Esto produciría un sesgo negativo.

      Figura 2. Sesgos de poblaciones de diferentes alturas.

      Información adicional
      Para obtener más información sobre la asimetría, consulte este sitio.