Ir al contenido principal

Diagrama de temas

    • Rango Intercuartílico

      Rango intercuartílico

      El rango es la diferencia entre los valores más pequeños y más grandes de los datos. Por ejemplo, supongamos que analiza un conjunto de datos de precios de automóviles que se limpió para eliminar los valores atípicos. Si un automóvil cuesta $12.000 y otro cuesta $132.000, entonces el rango sería $120.000; la diferencia entre el precio más bajo y el más alto del automóvil. La identificación de los valores mínimos y máximos muestra dónde se propagan los datos.
      Junto con el mínimo, el máximo y el rango, las medidas de tendencia central (media, mediana y modo) le dan una buena idea sobre la distribución de los valores. Otra forma de medir el rango, el rango intercuartílico (IQR), ayuda a mostrar dónde se encuentran la mayoría de los valores. En una medición de rango cuartílico, se divide el rango en cuatro subconjuntos, donde cada subconjunto contiene el mismo número de valores. Los cuartiles son:

           Q1: del 0 al 25 % más bajo de los valores.
           Q2: del 25 al 50 % más bajo de los valores.
           Q3: del 50 al 75 % más alto de los valores.
           Q4: del 75 al 100 % más alto de los valores.

      Los dos conjuntos internos (Q2 y Q3) son el rango intercuartílico, donde se encuentra la mitad media de los valores de datos. Puede medir el rango total de los valores de estos dos conjuntos para obtener el valor IQR. Un IQR relativamente bajo indica que los datos están densamente ubicados alrededor del centro, mientras que un IQR alto indica que los datos son más dispersos.

      Figura 1. Rango intercuartílico.