Las medidas de tendencia central son estadísticas descriptivas que resumen las porciones "medias" de los datos de la muestra. Utilizando los siguientes números de ejemplo: [10, 10, 10, 24, 28, 38, 62]
Las mediciones son:
- Media: esta media simple de todos los números del conjunto a veces también se llama media aritmética Este valor se calcula sumando todos los números del conjunto y, a continuación, dividiendo por el recuento total de números.
En el conjunto de ejemplo, la media es 26.
- Mediana: el valor numérico ubicado en el verdadero centro de un conjunto de datos que se ha ordenado de menor a mayor valor (o viceversa). Si hay un número par de valores, el promedio de los dos valores medios es la mediana.
En el conjunto de ejemplo, la mediana es 24.
- Modo: el número que aparece con mayor frecuencia en un conjunto de números.
En el conjunto de ejemplo, el modo es 10.
La distribución normal perfecta tiene el mismo valor de la media, la mediana y el modo. Esta es una de las características matemáticas fundamentales de una distribución normal, más allá de su forma visual. Sin embargo, muchos conjuntos de datos no están perfectamente distribuidos normalmente, por lo que cada medida de tendencia central es útil para describir el medio de un conjunto de datos. Las diferentes estadísticas de tendencia central conducen a distribuciones sesgadas, sobre las que pronto aprenderá más.
El tipo de medida que será más útil depende de los datos dentro de la distribución, como se muestra en la siguiente tabla.
Medida
Más útil para describir
Media
Datos continuos en una distribución simétrica sin valores atípicos.
Mediana
Distribuciones sesgadas o que tienen valores atípicos.
Modo
Datos cualitativos y categóricos, donde los valores de los datos se seleccionan de un conjunto limitado como ['red', 'green', 'blue'].
Información adicional
Para obtener más información sobre la tendencia central, consulte este sitio.