Las distribuciones son un punto de partida común para un debate de probabilidades y estadísticas. Una distribución de frecuencia es un método para demostrar la frecuencia de los resultados para una muestra particular de una variable aleatoria. La variable aleatoria objeto de estudio puede ser discreta o continua. Por ejemplo, digamos que una tienda de comestibles quiere contar cuántas frutas se vendieron en un día. Por lo tanto, "frutas" es su variable aleatoria discreta, y cuántas de cada tipo de fruta (manzanas, naranjas, plátanos, etc.) se vendieron representa la frecuencia. Normalmente, representaría una distribución de frecuencia de una variable categórica en un gráfico de barras.
También puede graficar una distribución de frecuencia de una variable continua colocando sus valores en "contenedores" separados, donde cada contenedor es una parte del rango total. Por ejemplo, si desea graficar la frecuencia de las alturas de las personas a partir de un conjunto de muestras, podría colocar esas alturas en contenedores y, a continuación, representar la distribución en un histograma.
Las distribuciones de frecuencias pueden ayudar a revelar información sobre sus datos. Por ejemplo, puede ver cuáles son las frutas más comunes que se venden o cuáles son los rangos de altura más frecuentes y puede compararlos con la frecuencia de otros valores.