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    • Buscadores

      Quizás esté familiarizado con los buscadores, pero repasemos brevemente cómo funcionan. Un buscador es un software que toma una consulta del usuario como entrada, identifica los recursos que coinciden con dicha consulta y comunica esos recursos al usuario. Básicamente, los buscadores permiten a las personas encontrar lo que buscan con rapidez, en lugar de obligarlas a analizar cada recurso de forma individual.

      Los buscadores suelen ser una función de la web, pero este no es necesariamente el caso. La mayoría de los buscadores toman texto como entrada, aunque algunos pueden tomar multimedia como imágenes, audio, video, etc. A continuación, el buscador interpreta la entrada y busca en una base de datos los registros que ha determinado que coinciden de forma razonable con la intención detrás de la consulta del usuario. A continuación, el buscador devuelve todos los resultados relevantes al usuario de alguna manera, como una nueva página.

      Las búsquedas web en particular tienen otro componente importante: el rastreador web. Los rastreadores web buscan páginas en la web que se puedan agregar al índice del buscador. Este índice se actualiza de manera constante para mantener actualizados los resultados de la búsqueda a medida que cambia la web. Los principales buscadores como Google™ emplean rastreadores que analizan un gran número de páginas web, aunque estos buscadores todavía solo pueden rastrear un pequeño porcentaje del total de la web.

      Figura 1. El proceso básico detrás de los buscadores.

      Todo buscador tiene dos metas principales:

          • Devolver exactamente lo que el usuario busca, o de lo contrario proporcionar el resultado que es más valioso.
          • Maximice la eficiencia del buscador para minimizar los problemas de rendimiento.


        La IA ha ayudado a los buscadores a alcanzar estas metas. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden mejorar el proceso mediante el cual un buscador clasifica sus resultados. Debido a que están entrenados con base en cantidades masivas de datos a través de años de búsquedas, estos algoritmos pueden predecir de manera razonable qué resultados son más precisos y valiosos para el usuario en función de la consulta de búsqueda. En principio, el algoritmo aprende las intenciones de los usuarios, que son absolutamente vitales para un buscador productivo. Los resultados de clasificación más alta se insertan en la parte superior y es más probable que se hagan visibles para el usuario, mientras que los más bajos pueden insertarse en la página o eliminarse de los resultados por completo. Del mismo modo, cuanto más precisos sean los resultados, menos deberán mostrarse al usuario, y es menos probable que este perfeccione su búsqueda para obtener mejores resultados. Esto mejora la eficiencia del buscador, lo que puede aumentar en gran medida el rendimiento, ya que miles o incluso millones de personas lo utilizan al mismo tiempo.

        La IA puede cambiar radicalmente la naturaleza de una búsqueda en función de factores contextuales como el historial pasado de búsquedas del usuario, los eventos actuales, la hora del día y más. Por ejemplo, imagine que busca "<juego de <su equipo favorito>>" en Google directamente después de que ese equipo haya terminado de jugar. Probablemente esperará ver la puntuación final del juego de hoy en la parte superior, ¿verdad? Esto se debe a que el buscador utiliza el contexto, el hecho de que el juego acaba de terminar, que muchas otras personas están buscando la puntuación, que es posible que haya buscado esto antes, etc., para predecir que la puntuación de hoy es lo que realmente quiere ver. Imagínese lo que le devolvería sin la ayuda de IA. Después de todo, solo está buscando el nombre de un equipo con la palabra "juego" antes de él. Eso podría devolver la página oficial o un artículo de Wikipedia sobre el equipo, un artículo sobre el deporte en sí, o incluso una puntuación de la semana pasada. La IA es la responsable de que el buscador actuase sobre su intención.

        Información adicional

        Para obtener más información sobre cómo los buscadores utilizan la IA, consulte aquí