Ir al contenido principal

Diagrama de temas

    • Repositorio de Datos Basado en Archivos

      Repositorio de datos basado en archivos


      Cargar datos en archivos de texto o exportar datos es una alternativa al uso de las bases de datos y los archivos binarios. Es menos común cuando se trata de grandes volúmenes de datos o de datos muy complejos. Los archivos de texto se generalizan para que contengan cualquier tipo de valor codificado con caracteres y, por lo tanto, no están diseñados para incluir ninguna estructura de datos específica. Sin embargo, puede implementar una estructura aparente en un archivo de texto separando los valores con delimitadores, como con un archivo CSV que utiliza comas para delimitar valores.

      La flexibilidad de un archivo de texto puede ser una fortaleza debido a que son legibles para casi cualquier persona o programa y se pueden compartir en muchos sistemas operativos y entornos diferentes. Sin embargo, existen muchas desventajas que están claras.

      -La falta de una estructura verdadera significa que los archivos de texto se pueden buscar, pero no consultar.
      -No le resultará fácil extraer partes específicas de datos de un archivo de texto sin procesar.
      -A diferencia de una base de datos o un archivo binario, los valores de un archivo de texto no tienen un formato deliberado. Para un archivo de texto, todos los datos son planos, por lo que si desea que el valor de una fecha sea del tipo datetime, debe analizarlo en algún otro entorno.
      -Los archivos de texto no son la mejor opción para almacenar grandes conjuntos de datos de manera eficiente. Los editores de texto, por ejemplo, pueden enfrentar dificultades para abrir archivos de texto con decenas de miles de registros o más. Las bibliotecas de programación hacen un mejor trabajo al leer datos de archivos de texto, pero los datos todavía no se leen de manera muy eficaz.
      -Desde el punto de vista de la seguridad, los archivos de texto pueden presentar riesgos similares a los archivos binarios. No tienen mecanismos inherentes de autenticación y autorización, y es probable que estén dispersos y no centralizados en muchos equipos.
      -En última instancia, debe evitar cargar datos en archivos de texto plano a menos que los datos sean relativamente simples, de bajo volumen y no incluyan información confidencial.

      Nota: Los formatos de archivo como XML y JSON también se pueden considerar archivos de texto, pero se diferencian de los archivos de texto plano en que tienen una estructura mejor definida que la que está destinada a ser interpretada por un programa de software.