Ir al contenido principal

Diagrama de temas

    • Módulo 1 – Comunicación en un Mundo Conectado

      • 1.0 Introducción

        Webster - ¿Por qué debería tomar este módulo?

        ¡Bienvenido a Comunicaciones en un Mundo Conectado! ¡Hola, soy Webster! Los acompañaré en este curso. ¡Permítame presentarle a mi amigo Kishori! Kishori ha sido enfermera en un hospital en Karnataka, India, durante aproximadamente 20 años. Cuando Kishori fue a la escuela de enfermería, no tenía idea de cuánta tecnología de red usaría todos los días. En casa, solo tienes una computadora portátil, un teléfono inteligente y una tableta. En el trabajo, utilice una computadora portátil, una computadora de escritorio, una impresora y equipos hospitalarios conectados a la red. A veces, estos dispositivos no siempre se comunican. Cuando el equipo no funciona correctamente en un hospital, vidas pueden estar en riesgo. A Kishori le gustaría entender mejor cómo funciona todo. ¿Lo haría?




        ¿Qué aprenderé en este módulo?


        Título del Módulo: Comunicaciones en un Mundo Conectado

        Objetivos del Módulo: Explicar conceptos importantes en la comunicación de red
        Título del tema Objetivo del tema
        Tipos de red Explicar el concepto de red.
        Transmisión de datos Describir los datos de la red.
        Ancho de banda y rendimiento Explicar la velocidad y la capacidad de transmisión de la red.
      • 1.1 Tipos de red

        Bienvenido al Mundo de las Redes



        • Todo está en línea

          “Hola Shad, ¿estás conectado?” “¡Por ​​supuesto que sí!” ¿Cuántos de nosotros aún pensamos si estamos “conectados”? Contamos con que nuestros dispositivos, teléfonos celulares, tabletas, computadoras portátiles y computadoras de escritorio siempre están conectados a la red global de Internet. Usamos esta red para interactuar con nuestros amigos, hacer compras, compartir imágenes y experiencias y aprender cosas nuevas. Internet se ha convertido en una parte tan importante de nuestra vida diaria que casi la damos por sentada.

          Normalmente, cuando las personas usan el término Internet, no se refieren a las conexiones físicas en el mundo real. Por el contrario, tiende a pensar en ella como un conjunto de conexiones sin forma. Es el “lugar” al que la gente va para encontrar o compartir información.


          ¿A quién Pertenece Internet?

          Internet no pertenece a una persona o un grupo. Internet es una colección mundial de redes interconectadas (internetwork, o Internet en su forma abreviada), que colaboran entre sí para intercambiar información sobre la base de estándares comunes. A través de cables telefónicos, cables de fibra óptica, transmisiones inalámbricas y enlaces satelitales, los usuarios de Internet pueden intercambiar información en una variedad de formas, como se muestra en la figura.

          Todo a lo que accede en línea se encuentra en algún lugar en la Internet global. Los sitios de medios sociales, juegos multijugador, centros de mensajería que suministran correo electrónico — todos los destinos de Internet se conectan a redes locales que envían y reciben información a través de Internet.

          Piense en todas las interacciones que realice durante el día que requieran estar en línea.



          Redes locales

          Hay redes locales de todo tamaño. Pueden ir desde redes simples, compuestas por dos computadoras, hasta redes que conectan cientos de millas de dispositivos. Las redes instaladas en oficinas pequeñas, hogares y oficinas domésticas se conocen como redes SOHO (Small Office/Home Office). Las redes SOHO te permiten compartir recursos, como impresoras, documentos, imágenes y música, entre unos pocos usuarios locales.

          En las empresas, es posible utilizar redes grandes para publicitar y vender productos, hacer pedidos de insumos y comunicarse con los clientes. La comunicación a través de una red normalmente es más eficaz y económica que las formas de comunicación tradicionales, como puede ser el correo estándar o las llamadas telefónicas de larga distancia. 
          Las redes permiten una comunicación rápida, por ejemplo, mediante el correo electrónico y la mensajería instantánea, y proporcionan consolidación y acceso a la información almacenada en servidores de red.
          Las redes empresariales y SOHO con frecuencia proporcionan una conexión compartida a Internet. Internet es considerada la "red de redes" porque literalmente está compuesta por millas de redes locales conectadas entre sí.

          Haga clic en cada botón para obtener más información.



          Dispositivos Móviles

          Internet conecta más dispositivos informáticos que sólo ordenadores de escritorio y portátiles. Hay dispositivos alrededor con los que pueden interactuar a diario que también están conectados a Internet. Estos incluyen dispositivos móviles, dispositivos para el hogar y una variedad de otros dispositivos conectados.

          Haga clic en los botones para obtener más información sobre los dispositivos móviles.



          Dispositivos Domésticos Conectados

          Muchos de los objetos en su hogar también se pueden conectar a Internet para poder controlarlos y configurarlos de manera remota.

          Haga clic en los botones para obtener más información sobre los dispositivos domésticos conectados.



          Otros Dispositivos Conectados


          También hay muchos dispositivos conectados en el mundo que se encuentran fuera de su hogar que proporcionan comodidad e información útil, o incluso vital.

          Haga clic en los botones para obtener más información sobre estos dispositivos conectados que se encuentran combinados.






      • 1.2 Transmisión de datos

        Vídeo - Tipos de Datos Personales


        Pulse el botón de reproducción para ver el vídeo.
        • El bit

          ¿Sabías que las computadoras y las redes funcionan solo con los dígitos binarios, es decir, ceros y unos? Puede ser difícil imaginar que todos nuestros datos se almacenan y transmiten como una serie de bits. Cada bit solo puede tener uno de dos valores posibles: 0 o 1. El término bit es la abreviatura de “dígito binario” (dígito binario) y representa la unidad de datos más pequeña. Los seres humanos interpretamos palabras e imágenes; las computadoras solo interpretan patrones de bits.

          Los bits se guardan y transmiten como uno de dos estados discretos posibles. Esto puede incluir dos direcciones de imantación, dos niveles diferenciados de voltaje o corriente, dos niveles diferenciados de intensidad de luz o cualquier otro sistema físico de dos estados discretos. Por ejemplo: un interruptor de luz puede estar encendido o apagado; en la representación binaria, estos estados corresponderían al 1 y al 0 respectivamente.

          Cada dispositivo de entrada (ratón, teclado, receptor activado por voz) traduce la interacción humana al código binario para que la CPU la procese y guarde. Cada dispositivo de salida (impresora, altavoces, monitores, etc.) toma los datos binarios y los traduce nuevamente a la forma humana que podemos reconocer. Dentro de la computadora en sí, todos los datos se procesan y almacenan como binarios.

          Las computadoras utilizan códigos binarios para representar e interpretar letras, números y caracteres especiales mediante bits. Un código muy utilizado es el Código estadounidense normalizado para el intercambio de información (ASCII). En ASCII, cada carácter está representado por ocho bits. Por ejemplo:
            • Mayúscula: A = 01000001
            • Número: 9 = 00111001
            • Carácter especial: # = 00100011

          Cada grupo de ocho bits, como las representaciones de letras y números, se conoce como byte.

          Los códigos se pueden usar para representar casi cualquier tipo de información en formato digital: datos informáticos, gráficos, fotos, voz, video y música.

          A continuación, ingrese hasta cinco caracteres en el campo de Caracteres ; luego, haga clic en el botón para Convertir y verá la traducción a bits ASCII. Luego ingresa otro grupo de caracteres para ver la conversión.


          Convertir Caracteres ASCII a Bits

          Resultado en Bits:

        • Métodos Comunes de Transmisión de Datos

          Una vez transformados los datos a una serie de bits, se los debe convertir en señales para poder enviarlos a través de los medios de red hasta su destino. El concepto de medios se refiere al medio físico en el cual se transmiten las señales. Algunos ejemplos de medios son: cable de cobre, cable de fibra óptica y ondas electromagnéticas por el aire. Una señal está compuesta por patrones eléctricos u ópticos que se transmiten de un dispositivo conectado a otro. Estos patrones representan los bits digitales (es decir, los datos) y el recorrido a través de los medios desde el origen hasta el destino como una serie de pulsos de electricidad, de pulsos de luz o de ondas de radio. Las señales se pueden convertir muchas veces antes de llegar finalmente al destino, ya que el medio correspondiente cambia entre el origen y el destino.

          Se utilizan tres métodos comunes para transmitir señales en las redes:

          • Señales eléctricas - La transmisión se realiza representando los datos como pulsos eléctricos que viajan por un cable de cobre.
          • Señales ópticas - La transmisión se realiza convirtiendo las señales eléctricas en pulsos de luz.
          • Señales inalámbricas - La transmisión se realiza por medio de ondas infrarrojas, de microondas o de radio por el aire.

          Haga clic en el botón Reproducir de la ilustración para ver una animación de los tres tipos de transmisión de señales.

          En la mayoría de los hogares y las pequeñas empresas, las señales de red se transmiten a través de cables de cobre (cables) o de conexiones inalámbricas con capacidad Wi-Fi. En las redes más grandes se utilizan cables de fibra óptica para transportar señales en forma confiable a mayores distancias.




      • 1.3 Ancho de Banda y rendimiento

        Ancho de Banda

        Para transmitir una película o jugar un juego en modo multijugador se necesitan conexiones confiables y rápidas. Para admitir estas aplicaciones “de gran ancho de banda”, las redes tienen que tener la capacidad de transmitir y recibir bits a gran velocidad.
        Los diferentes medios físicos admiten la transferencia de bits a distintas velocidades. Por lo general, la velocidad de transferencia de datos se analiza en términos de ancho de banda y rendimiento.
        El ancho de banda es la capacidad de un medio para transportar datos. El ancho de banda digital mide la cantidad de datos que pueden fluir desde un lugar hacia otro en un período de tiempo determinado. El ancho de banda generalmente se mide con la cantidad de bits que (en teoría) puede enviarse a través de los medios en un segundo. Las medidas comunes de ancho de banda son las siguientes:
          • Millas de bits por segundo (Kbps)
          • Millones de bits por segundo (Mbps)
          • Millas de millones de bits por segundo (Gbps)

        Las propiedades de los medios físicos, las tecnologías actuales y las leyes de la física desempeñan una función al momento de determinar el ancho de banda disponible.

        En la tabla, se muestran las unidades de medida utilizadas utilizadas para el ancho de banda.


        Unidad de ancho de banda Abreviatura Equivalencia
        Bits por segundo puntos básicos 1 bps = unidad fundamental de ancho de banda
        Kilobits por segundo Kbps 1 kbps = 1000 bps = 103 bps
        Megabits por segundo Mbps 1 Mbps = 1.000.000 bps = 10 6 bps
        Gigabits por segundo GBPS 1 Gbps = 1.000.000.000 bps = 10 9 bps
        Terabits por segundo Tbps 1 Tbps = 1.000.000.000.000 bps = 10 12 bps


        Rendimiento

        Al igual que el ancho de banda, el rendimiento es la medida de la transferencia de bits por los medios durante un período determinado. Sin embargo, debido a diferentes factores, el rendimiento generalmente no coincide con el ancho de banda especificado. Muchos factores influyen en el rendimiento, incluidos los siguientes:
        • La cantidad de datos que se envían y reciben por la conexión
        • Los tipos de datos que se transmiten
        • La latencia creada por la cantidad de dispositivos de red encontrados entre origen y destino.

        El concepto de latencia se refiere a la cantidad de tiempo, incluidas las demoras, que les toma a los datos transferirse desde un punto determinado hasta otro.

        Las mediciones de rendimiento no consideran la validez ni la utilidad de los bits que se transmiten y reciben. Muchos mensajes recibidos a través de la red no están destinados a aplicaciones de usuario específicas. Un ejemplo serían los mensajes de control de la red que regulan el tráfico y corrigen errores.

        En una red de Internet o una red con múltiples segmentos, el rendimiento no puede ser más rápido que el enlace más lento de la ruta desde el dispositivo de origen hasta el de destino. Incluso si todos los segmentos o gran parte de ellos tienen un ancho de banda elevado, solo se necesita un segmento en la ruta con un ancho de banda inferior para disminuir el rendimiento de toda la red.

        Existen muchas pruebas de velocidad en línea que pueden revelar el rendimiento de una conexión a Internet.



      • 1.4 Resumen de Comunicaciones en un Mundo Conectado

        ¿Qué aprendí en este módulo?



         Webster - Preguntas de Reflexión

        Quizás no trabaje en un hospital, pero si está aquí ahora es porque, como Kishori, usa computadoras y desea saber más sobre redes. ¿Sabías que Internet es una red masiva de redes que están conectadas, directa o indirectamente, entre sí? Es como esta roja en la que vivo. Una parte se puede romper, pero mi red no se desmorona; Puedo arreglarlo, e incluso hacerlo más fuerte. ¿Le gustaría poder hacer eso para su red?




        Cuestionario sobre las Comunicaciones en un Mundo Conectado