Ir al contenido principal

Diagrama de temas

    • Módulo 9 - IPv4 y segmentación de redes

      • 9.0. Introducción

        9.0.1 Webster - ¿Por Qué Debería Tomar este Módulo?

        Kishori tiene una nueva paciente, Divya, que ingresó hoy. Al igual que Srinivas, Divya no habla el mismo idioma que Kishori. Divya solo habla telugu y tiene un inglés limitado. Kishori desea enviar un correo electrónico a las enfermeras en el próximo turno para determinar si alguna de ellas habla telugu. Kishori puede enviar un mensaje de correo electrónico de multidifusión, que es un único mensaje de correo electrónico enviado a múltiples destinatarios específicos. Usted conoce la estructura de las direcciones IPv4. Ahora es el momento de aprender más sobre ellas. ¿Ha oído hablar de direcciones IPv4 de unidifusión, difusión y multidifusión? ¿Qué son las direcciones IPv4 públicas, privadas y reservadas? ¡Sumérjase en este módulo para obtener una comprensión más profunda de las direcciones IPv4!

        9.0.2 ¿Qué Voy a Aprender en este Módulo?

        Título del módulo: IPv4 y segmentación de redes
        Objetivo del módulo: Explicar cómo se utilizan las direcciones IPv4 en la comunicación y la segmentación de la red.

        Título del Tema
        Objetivo del Tema
        Unidifusión, difusión y multidifusión de IPv4
        Compare las características y los usos de las direcciones IPv4 de unidifusión, difusión y multidifusión.
        Tipos de direcciones IPv4
        Explique las direcciones IPv4 públicas, privadas y reservadas.
        Segmentación de la red
        Explique la forma en que la división en subredes segmenta una red para permitir una mejor comunicación.


      • 9.1. Unidifusión, difusión y multidifusión de IPv4

        9.1.1 Vídeo - Unidifusión de IPv4


        Pulsa el botón de reproducción para ver el vídeo.



        9.1.2 Unidifusión

        En el tema anterior, aprendió acerca de la estructura de una dirección IPv4; cada una tiene una parte de red y una parte de host. Existen diferentes formas de enviar un paquete desde un dispositivo de origen, y estas diferentes transmisiones afectan a las direcciones IPv4 de destino.
        La transmisión unidifusión se refiere a un dispositivo que envía un mensaje a otro dispositivo en comunicaciones uno a uno.
        Un paquete de unidifusión tiene una dirección IP de destino que es una dirección de unidifusión que va a un único destinatario. Una dirección IP de origen sólo puede ser una dirección de unidifusión, ya que el paquete sólo puede originarse de un único origen. Esto es independiente de si la dirección IP de destino es una unidifusión, difusión o multidifusión.


        Nota: En este curso, todas las comunicaciones entre dispositivos son de unidifusión, a menos que se indique lo contrario.
        Las direcciones de host de unidifusión IPv4 están en el rango de direcciones de 1.1.1.1 a 223.255.255.255. Sin embargo, dentro de este intervalo existen muchas direcciones reservadas para fines específicos. Estas direcciones de propósito especial se discutirán más adelante en este módulo.
        Nota: En la animación, observe que la máscara de subred para 255.255.255.0 se representa mediante la noción de barra inclinada o /24. Esto indica que la máscara de subred tiene 24 bits de longitud. La máscara de subred 255.255.255.0 en binario es 11111111.11111111.11111111.00000000.

        9.1.3 Vídeo - Difusión IPv4

        Pulsa el botón de reproducción para ver el vídeo.



        9.1.4 Difusión

        Transmisión de transmisión hace referencia a un dispositivo que envía un mensaje a todos los dispositivos de una red en comunicaciones unipersonales.
        Los paquetes de difusión tienen una dirección IPv4 de destino que contiene solo números uno (1) en la porción de host.

        Nota: IPv4 utiliza paquetes de difusión. Sin embargo, no hay paquetes de difusión con IPv6.
        Todos los dispositivos del mismo dominio de difusión deben procesar un paquete de difusión. Un dominio de difusión identifica todos los hosts del mismo segmento de red. Una transmisión puede ser dirigida o limitada. Una difusión dirigida se envía a todos los hosts de una red específica. Por ejemplo, un host de la red 172.16.4.0/24 envía un paquete a la dirección 172.16.4.255. Se envía una difusión limitada a 255.255.255.255. De manera predeterminada, los enrutadores no reenvían difusiones.



        Los paquetes de difusión usan recursos en la red y hacen que cada host receptor en la red procese el paquete. Por lo tanto, se debe limitar el tráfico de difusión para que no afecte negativamente el rendimiento de la red o de los dispositivos. Debido a que los enrutadores separan los dominios de difusión, la subdivisión de redes puede mejorar el rendimiento de la red al eliminar el exceso de tráfico de difusión.


        9.1.5 Vídeo - Multidifusión IPv4

        Transmisión de Multidifusión

        Pulsa el botón de reproducción para ver el vídeo.

        9.1.6 Multidifusión

        La transmisión de multidifusión reduce el tráfico al permitir que un host envíe un único paquete a un grupo seleccionado de hosts que estén suscritos a un grupo de multidifusión.

        Un paquete de multidifusión es un paquete con una dirección IP de destino que es una dirección de multidifusión. IPv4 reservó las direcciones de 224.0.0.0 a 239.255.255.255 como rango de multidifusión.

        Los hosts que reciben paquetes de multidifusión particulares se denominan clientes de multidifusión. Los clientes de multidifusión utilizan servicios solicitados por un programa cliente para subscribirse al grupo de multidifusión.
        Cada grupo de multidifusión está representado por una sola dirección IPv4 de destino de multidifusión. Cuando un host IPv4 se suscribe a un grupo de multidifusión, el host procesa los paquetes dirigidos a esta dirección de multidifusión y los paquetes dirigidos a la dirección de unidifusión asignada exclusivamente.

        Los protocolos de enrutamiento como OSPF utilizan transmisiones de multidifusión. Por ejemplo, los routeres habilitados con OSPF se comunican entre sí mediante la dirección de multidifusión OSPF reservada 224.0.0.5. Sólo los dispositivos habilitados con OSPF procesarán estos paquetes con 224.0.0.5 como dirección IPv4 de destino. Todos los demás dispositivos ignorarán estos paquetes.


        9.1.7 Actividad - Unidifusión, Difusión o Multidifusión

        Simulador de Direcciones IP

      • 9.2. Tipos de direcciones IPv4

        9.2.1 Direcciones IPv4 Públicas y Privadas


        Las direcciones IPv4 públicas son direcciones que se enrutan globalmente entre routeres de proveedores de servicios de Internet (ISP). Sin embargo, no todas las direcciones IPv4 disponibles pueden usarse en Internet. Existen bloques de direcciones denominadas direcciones privadas que la mayoría de las organizaciones usan para asignar direcciones IPv4 a los hosts internos.

        A mediados de la década de 1990, con la introducción de la World Wide Web (WWW), se introdujeron direcciones IPv4 privadas debido al agotamiento del espacio de direcciones IPv4. Las direcciones IPv4 privadas no son exclusivas y cualquier red interna puede usarlas.

        Nota: La solución a largo plazo para el agotamiento de direcciones IPv4 fue IPv6.
        Del mismo modo que hay diferentes formas de transmitir un paquete IPv4, también hay diferentes tipos de direcciones IPv4. Algunas direcciones IPv4 no se pueden usar para salir a Internet, y otras se asignan específicamente para enrutar a Internet. Algunos se utilizan para verificar una conexión y otros se autoasignan. Como administrador de red, eventualmente se familiarizará con los tipos de direcciones IPv4, pero por ahora, al menos debe saber qué son y cuándo usarlas.
        Dirección de red y prefijo Rango de direcciones privadas de RFC 1918
        10.0.0.0/8 10.0.0.0 a 10.255.255.255
        172.16.0.0/12 172.16.0.0 a 172.31.255.255
        192.168.0.0/16 192.168.0.0 a 192.168.255.255


        Nota: Las direcciones privadas se definen en RFC 1918 y a veces se denomina espacio de direcciones RFC 1918.


        9.2.2 Enrutamiento a Internet

        La mayoría de las redes internas, desde grandes empresas hasta redes domésticas, utilizan direcciones IPv4 privadas para dirigirse a todos los dispositivos internos (intranet), incluidos los hosts y enrutadores. Sin embargo, las direcciones privadas no son enrutables globalmente.

        En la figura, las redes de clientes 1, 2 y 3 están enviando paquetes fuera de sus redes internas. Estos paquetes tienen una dirección IPv4 de origen que es una dirección privada y una dirección IPv4 de destino que es pública (enrutable globalmente). Los paquetes con una dirección privada deben filtrarse (descartarse) o traducirse a una dirección pública antes de reenviar el paquete a un ISP.

        Traducción de direcciones de red (NAT), para utilizar direcciones IP privadas


        Antes de que el ISP pueda reenviar este paquete, debe traducir la dirección IPv4 de origen, que es una dirección privada, a una dirección IPv4 pública mediante la traducción de direcciones de red (NAT). Se usa la traducción de direcciones de red (NAT) para traducir entre direcciones IPv4 privadas y públicas. Esto generalmente se realiza en el router que conecta la red interna a la red ISP. Las direcciones IPv4 privadas de la intranet de la organización se traducirán a direcciones IPv4 públicas antes de enrutar a Internet.

        9.2.3 Actividad - Admitir o bloquear direcciones IPv4

        Instrucciones:

        Decida admitir o bloquear cada dirección IP según si es pública (Internet) o privada (red local pequeña). Haga clic en Inicio para comenzar y haga clic en Pasa o Bloquear.

        Puntos

        5

        --.--.--.--

        Tiempo: 5s



        9.2.4 Direcciones IPv4 de uso especial

        Existen ciertas direcciones, como la dirección de red y la dirección de difusión, que no se pueden asignar a los hosts. También hay direcciones especiales que pueden asignarse a los hosts, pero con restricciones respecto de la forma en que dichos hosts pueden interactuar dentro de la red.

        Direcciones de loopback
        Las direcciones de bucle invertido (loopback) (127.0.0.0 /8 o 127.0.0.1 a 127.255.255.254) se identifican más comúnmente como solo 127.0.0.1. Estas son direcciones especiales utilizadas por un host para dirigir el tráfico hacia sí mismo. Por ejemplo, el comando ping se usa comúnmente para probar conexiones a otros hosts. Pero también puede usar el comando ping para probar si la configuración de IP en su propio dispositivo, como se muestra en la figura.
        Nota: Obtendrá más información sobre el comando ping más adelante en este curso.

        Ping a la interfaz de bucle invertido

        C:∖Users∖NetAcad> ping 127.0.0.1

        Pinging 127.0.0.1 with 32 bytes of data:

        Reply from 127.0.0.1: bytes=32 time<1ms TTL=128

        Reply from 127.0.0.1: bytes=32 time<1ms TTL=128

        Reply from 127.0.0.1: bytes=32 time<1ms TTL=128

        Reply from 127.0.0.1: bytes=32 time<1ms TTL=128

        Ping statistics for 127.0.0.1:

           Packets: Sent = 4, Received = 4, Lost = 0 (0% loss),

        Approximate round trip times in milli-seconds:

           Minimum = 0ms, Maximum = 0ms, Average = 0ms

        C:∖Users∖NetAcad> ping 127.1.1.1

        Pinging 127.1.1.1 with 32 bytes of data:

        Reply from 127.1.1.1: bytes=32 time<1ms TTL=128

        Reply from 127.1.1.1: bytes=32 time<1ms TTL=128

        Reply from 127.1.1.1: bytes=32 time<1ms TTL=128

        Reply from 127.1.1.1: bytes=32 time<1ms TTL=128

        Ping statistics for 127.1.1.1:

           Packets: Sent = 4, Received = 4, Lost = 0 (0% loss),

        Approximate round trip times in milli-seconds:

           Minimum = 0ms, Maximum = 0ms, Average = 0ms

        C:∖Users∖NetAcad>

        Direcciones de enlace local
        Direcciones link-local o direcciones IP privadas automáticas (APIPA) 169.254.0.0/16o 169.254.0.1 a 169.254.255.254 Los utiliza un cliente de Windows para autoconfigurarse en caso de que el cliente no pueda obtener un direccionamiento IP a través de otros métodos. Las direcciones locales de vínculo se pueden utilizar en una conexión de punto a punto, pero no se utilizan comúnmente para este propósito.

        9.2.5 Direccionamiento con clase heredado

        En 1981, las direcciones IPv4 se asignaron utilizando direccionamiento con clase como se define en RFC 790 (https://tools.ietf.org/html/rfc790), Números Asignados. A los clientes se les asignaba una dirección de red basada en una de tres clases: A, B o C. RFC dividía los rangos de unidifusión en las siguientes clases específicas:
        • Clase A (0.0.0.0/8 a 127.0.0.0/8) : diseñada para admitir redes extremadamente grandes, con más de 16 millones de direcciones de host. La clase A utilizó un prefijo fijo / 8 con el primer octeto para indicar la dirección de red y los tres octetos restantes para las direcciones de host (más de 16 millones de direcciones de host por red).
        • Clase B (128.0.0.0/16 a 191.255.0.0/16) : diseñada para satisfacer las necesidades de redes de tamaño moderado a grande, con hasta 65,000 direcciones de host. La clase B utilizó un prefijo fijo / 16 con los dos octetos de alto orden para indicar la dirección de red y los dos octetos restantes para las direcciones de host (más de 65,000 direcciones de host por red).
        • Clase C (192.0.0.0/24 a 223.255.255.0/24) : diseñada para admitir redes pequeñas con un máximo de 254 hosts. La clase C utilizó un prefijo fijo / 24 con los primeros tres octetos para indicar la red y el octeto restante para las direcciones de host (solo 254 direcciones de host por red).
        Nota: También hay un bloque de multidifusión Clase D que consta de 224.0.0.0 a 239.0.0.0 y un bloque de direcciones experimental Clase E que consta de 240.0.0.0 - 255.0.0.0.

        En ese momento, con un número limitado de computadoras que utilizan Internet, el direccionamiento con clase era un medio eficaz para asignar direcciones. Como se muestra en la figura, las redes de clase A y B tienen un número muy grande de direcciones de host y la clase C tiene muy pocas. Las redes de clase A representaron el 50% de las redes IPv4. Esto hizo que la mayoría de las direcciones IPv4 disponibles no se utilizaran.



        A mediados de la década de 1990, con la introducción de la World Wide Web (WWW), el direccionamiento de clase fue obsoleto para asignar de manera más eficiente el limitado espacio de direcciones IPv4. La asignación de direcciones con clase se reemplazó con direcciones sin clase, que se usa hoy en día. El direccionamiento sin clases ignora las reglas de las clases (A, B, C). Las direcciones de red IPv4 públicas (direcciones de red y máscaras de subred) se asignan en función del número de direcciones que se pueden justificar.

        9.2.6 Asignación de direcciones IP

        Las direcciones IPv4 públicas son direcciones en las que se realiza routing globalmente entre los routers ISP. Las direcciones IPv4 públicas deben ser únicas.

        Tanto las direcciones IPv4 como las IPv6 son administradas por la Autoridad de Números Asignados a Internet (Internet Assigned Numbers Authority, IANA) ( La IANA administra y asigna bloques de direcciones IP a los Registros Regionales de Internet (RIR). Los cinco RIR se muestran en la figura.

        Los RIR se encargan de asignar direcciones IP a los ISP, quienes a su vez proporcionan bloques de direcciones IPv4 a las organizaciones y a los ISP más pequeños. Las organizaciones pueden obtener sus direcciones directamente de un RIR, según las políticas de ese RIR.

        Regional Internet Registries


          • AfriNIC (Centro de Información de Redes Africano) - Región de África
          • APNIC (Centro de Información de Redes de Asia Pacífico) - Región de Asia/Pacífico
          • ARIN (Registro Americano de Números de Internet) - Región de América del Norte
          • LACNIC (Registro Regional de Direcciones IP de América Latina y el Caribe) - América Latina y algunas Islas del Caribe
          • RIPE NCC(Réseaux IP Européens Network Coordination Centre) - Europa, Medio Oriente y Asia Central

      • 9.3. Segmentación de la red

        9.3.1 Vídeo - Segmentación de la red

        Pulsa el botón de reproducción para ver el vídeo.


        9.3.2 Dominios de difusión y segmentación

        ¿Ha recibido alguna vez un correo electrónico dirigido a todas las personas de su trabajo o escuela? Este era un email de transmisión. Con suerte, contenía información que cada uno de ustedes necesitaba saber. Pero a menudo una transmisión no es realmente pertinente para todos en la lista de correo. A veces, sólo un segmento de la población necesita leer esa información.

        En una LAN Ethernet, los dispositivos utilizan difusiones y el Protocolo de resolución de direcciones (Address Resolution Protocol - ARP) para localizar otros dispositivos. ARP envía transmisiones de capa 2 a una dirección IPv4 conocida en la red local para descubrir la dirección MAC asociada. Los dispositivos de LAN Ethernet también localizan otros dispositivos que utilizan servicios. Un host normalmente adquiere su configuración de dirección IPv4 utilizando el Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) que envía transmisiones en la red local para localizar un servidor DHCP.

        Los switches propagan las difusiones por todas las interfaces, salvo por aquella en la cual se recibieron. Por ejemplo, si un switch de la ilustración recibiera una difusión, la reenviaría a los demás switches y a otros usuarios conectados en la red.

        Dominios de difusión de segmentos de router


        Los routers no propagan difusiones. Cuando un router recibe una difusión, no la reenvía por otras interfaces. Por ejemplo, cuando el R1 recibe una difusión en la interfaz Gigabit Ethernet 0/0, no la reenvía por otra interfaz.

        Por lo tanto, cada interfaz de router se conecta a un dominio de transmisión y las transmisiones solo se propagan dentro de ese dominio de transmisión específico.


        9.3.3 Problemas con los dominios de difusión grandes

        Un dominio de difusión grande es una red que conecta muchos hosts. Un problema con un dominio de difusión grande es que estos hosts pueden generar difusiones excesivas y afectar la red de manera negativa. En la figura, LAN 1 conecta a 400 usuarios que podrían generar una cantidad excesiva de tráfico de difusión. Esto da como resultado operaciones de red lentas debido a la cantidad significativa de tráfico que puede causar, y operaciones de dispositivo lentas porque un dispositivo debe aceptar y procesar cada paquete de difusión.


        Un dominio de difusión amplio
        Un router, R1, está conectado a un switch a través de la interfaz G0/0. El switch está conectado a tres otros switches. El dominio de difusión consiste en los cuatro conmutadores y la interfaz del router a la que están conectados. Esto se identifica como LAN1 con una dirección de 172.16.0.0/16. Una conexión desde el router a Internet no está dentro del dominio de difusión.

        La solución es reducir el tamaño de la red para crear dominios de difusión más pequeños mediante un proceso que se denomina división en subredes. Estos espacios de red más pequeños se denominan subredes.

        En la figura, los 400 usuarios en LAN 1 con la dirección de red 172.16.0.0 / 16 se han dividido en dos subredes de 200 usuarios cada una: 172.16.0.0 / 24 y 172.16.1.0 / 24. Las difusiones solo se propagan dentro de los dominios de difusión más pequeños. Por lo tanto, una transmisión en LAN 1 no se propagaría a LAN 2.

        Comunicación entre redes



        Observe cómo la longitud del prefijo ha cambiado de una sola red /16 a dos /24 redes. Esta es la base de la división en subredes: el uso de bits de host para crear subredes adicionales.

        Nota Los términos subred y red se suelen usar indistintamente. La mayoría de las redes son una subred de un bloque de direcciones más grande.


        9.3.4 Razones para la segmentación de redes

        La división en subredes disminuye el tráfico de red general y mejora su rendimiento. A su vez, le permite a un administrador implementar políticas de seguridad, por ejemplo, qué subredes están habilitadas para comunicarse entre sí y cuáles no lo están. Otra razón es que reduce el número de dispositivos afectados por el tráfico de difusión anormal debido a configuraciones incorrectas, problemas de hardware o software o intenciones malintencionadas.

        Existen diversas maneras de usar las subredes para contribuir a administrar los dispositivos de red.

        • Ubicación

        División en subredes por ubicación


        • Grupo o función

        División en subredes por grupo o función


        • Tipo de dispositivo

        División en redes por tipo de dispositivo


        Los administradores de red pueden crear subredes utilizando cualquier otra división que tenga sentido para la red. Observe que, en cada ilustración, las subredes usan longitudes de prefijo más largas para identificar las redes.
        Entender cómo dividir redes en subredes es una aptitud fundamental que deben tener todos los administradores de redes. Se desarrollaron diversos métodos que contribuyen a la comprensión de este proceso. Aunque un poco abrumador al principio, preste mucha atención a los detalles y, con práctica, la división en subredes será más fácil.

      • 9.4 Resumen de IPv4 y segmentación de redes

        9.4.1 ¿Qué aprendí en este módulo?



        9.4.2 Webster - Preguntas de Reflexión

        Acabo de enviar invitaciones a una fiesta a varios de mis amigos y familiares. Las invitaciones se enviaron a diferentes direcciones, pero la tarjeta interna es la misma para todos. Esto es como un correo electrónico de multidifusión, ¿no? ¡No sabía que podía hacer eso, y tampoco sabía que se podía enviar un correo electrónico de difusión a cada persona en su red! ¿Puede pensar en una buena razón para enviar un correo electrónico de difusión a todos en su red? ¿Puede pensar en una razón por la que debe tener cuidado antes de enviar un correo electrónico de difusión?