Ir al contenido principal

Diagrama de temas

    • 5.1 Protocolos de comunicación

      5.1.1 Protocolos de Comunicación

      La comunicación en nuestra vida cotidiana tiene diferentes formas y existe en muchos entornos. Tenemos diferentes expectativas dependiendo de si estamos conversando por Internet o participando en una entrevista de trabajo. Cada situación tiene su comportamiento y estilo correspondiente.
      Antes de comenzar a comunicarnos, establecemos reglas o acuerdos que rigen la conversación. Estos acuerdos incluyen lo siguiente:
      • ¿Cuál método de comunicación debemos utilizar?
      • ¿Qué idioma debemos usar?
      • ¿Debemos confirmar que se reciben nuestros mensajes?


      A continuación, visualizará un ejemplo de determinación del método, el idioma y las estrategias de confirmación.


      Método: Antes de que comience la comunicación, es probable que tengamos que llegar a un acuerdo con respecto al método que se usará.

      Idioma: Antes de que comience la comunicación, es probable que tengamos que llegar a un acuerdo con respecto al idioma que se usará.

      Confirmación: La comunicación es exitosa cuando el mensaje deseado se ha recibido y confirmado.

      Estas reglas, o protocolos, deben respetarse para que el mensaje se envíe y comprenda correctamente. Algunos de los protocolos que rigen con éxito las comunicaciones humanas son:
      • Un emisor y un receptor identificados
      • Método de comunicación acordado (en persona, teléfono, carta, fotografía)
      • Idioma y gramática común
      • Velocidad y momento de entrega
      • Requisitos de confirmación o acusación de recibo
      Las técnicas utilizadas en las comunicaciones de red comparten estos fundamentos con las conversaciones humanas.
      Piense en los protocolos aceptados y comunes para enviar mensajes de texto a sus amigos.



      5.1.2 Por qué importan los protocolos

      Las computadoras, al igual que los seres humanos, utilizan reglas o protocolos para comunicarse. Los protocolos son necesarios para que las computadoras se comuniquen correctamente a través de la red. Tanto en un entorno cableado como en uno inalámbrico, una red local se define como un área en la que todos los hosts deben "hablar el mismo idioma" lo que, en términos informáticos, significa que deben "compartir un protocolo común".

      Si todas las personas de una misma sala hablan idiomas diferentes, no podrían comunicarse. De manera similar, si los dispositivos de una red local no utilizaran los mismos protocolos, no podrían comunicarse.

      Los protocolos de red definen muchos aspectos de la comunicación a través de la red local. Como se muestra en la tabla, estos incluyen formato de mensaje, tamaño de mensaje, temporización, codificación, encapsulamiento y patrones de mensaje.
      Características de los protocolos
      Descripción
      Formato del mensaje
      Cuando se envía un mensaje se debe utilizar un formato o estructura específica. Los formatos de los mensajes dependen del tipo de mensaje y del canal que se utiliza para entregar el mensaje.
      Tamaño del mensaje
      Las reglas que controlan el tamaño de las partes que se comunican a través de la red son muy estrictas. También pueden ser diferentes, de acuerdo con el canal utilizado. Cuando se envía un mensaje largo de un host a otro a través de una red, puede ser necesario dividirlo en partes más pequeñas para asegurarse de que pueda entregarse en forma confiable.
      Sincronización
      Muchas funciones de comunicación de red dependen de la sincronización. La sincronización determina la velocidad a la que se transmiten los bits a través de la red. También afecta cuándo un host individual puede enviar datos y la cantidad total de datos que se pueden enviar en una transmisión dada.
      Codificación
      El host emisor, primero convierte en bits los mensajes enviados a través de la red. Cada bit se codifica en un patrón de sonidos, ondas de luz o impulsos electrónicos, según el medio de red a través del cual se transmiten los bits. El anfitrión de destino recibe y decodifica las señales para interpretar el mensaje.
      Encapsulamiento
      Cada mensaje transmitido en una red debe incluir un encabezado que contenga información de asignación de direcciones que identifique los hosts de origen y de destino; de lo contrario, no se lo podrá entregar. La encapsulación es el proceso de agregar esta información a los elementos de datos que conforman el mensaje. Además de la asignación de direcciones, puede haber otra información en el encabezado que asegure que el mensaje se entregue a la aplicación correcta en el host de destino.
      Patrón del mensaje
      Algunos mensajes requieren confirmación de recepción para poder enviar el siguiente mensaje. Este tipo de patrón de solicitud y respuesta es un aspecto común de muchos protocolos de red. Sin embargo, hay otros tipos de mensajes que pueden simplemente transmitirse a través de la red, sin preocuparse de si llegan a su destino.