Ir al contenido principal

Diagrama de temas

    • 4.2 Tecnologías de red en el hogar

      4.2.1 Frecuencias Inalámbricas LAN

      Las tecnologías inalámbricas usadas con más frecuencia en las redes domésticas se encuentran en los rangos de frecuencia de 2,4 GHz y 5 GHz.
      Bluetooth es una tecnología que utiliza la banda de 2,4 GHz. Se limita a comunicaciones de baja velocidad y corto rango, pero tiene la ventaja de comunicarse con muchos dispositivos al mismo tiempo. Estas comunicaciones de uno a varios dispositivos han hecho que la tecnología Bluetooth sea el método preferido para conectar periféricos de computadora, como mouse, teclados e impresoras. Bluetooth es un buen método para transmitir audio a altavoces o auriculares.
      Otras tecnologías que utilizan las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz son las modernas tecnologías LAN inalámbricas que cumplen con los distintos estándares IEEE 802.11. A diferencia de la tecnología Bluetooth, los dispositivos 802.11 transmiten a un nivel de potencia mucho más alto, lo que les brinda un gran alcance y un rendimiento mejorado. Ciertas áreas del espectro electromagnético pueden utilizarse sin un permiso.
      La figura muestra dónde se ubican las tecnologías inalámbricas en el espectro electromagnético.


      4.2.2 Tecnologías para Redes Cableadas

      Aunque muchos dispositivos de redes domésticas admiten comunicaciones inalámbricas, aún hay algunas aplicaciones que se benefician de una conexión de conmutador cableada que no se comparte con otros usuarios de la red.

      El protocolo cableado implementado más cómodo es el protocolo Ethernet. Ethernet utiliza un conjunto de protocolos que permiten que los dispositivos de red se comuniquen a través de una conexión LAN cableada. Una LAN Ethernet puede conectar dispositivos con muchos tipos diferentes de medios de cableado.

      Los dispositivos conectados directamente utilizan un cable de conexión Ethernet, generalmente de par trenzado no blindado. Estos cables se pueden comprar con los conectores RJ-45 ya instalados, y vienen en diversas longitudes. En las viviendas más modernas es posible que ya haya tomas Ethernet cableadas en las paredes. En el caso de viviendas que no tengan cableado UTP, se pueden utilizar otras tecnologías, como las líneas eléctricas, para distribuir conectividad cableada por los distintos espacios.

      Haga clic en cada tecnología cableada para obtener más información.