Ir al contenido principal

Diagrama de temas

    • 2.3 Componentes de la red

      Servicios del ISP


      Un Proveedor de Servicios de Internet (ISP) constituye el vínculo entre la red doméstica y la Internet. Un ISP puede ser el proveedor de cable local, un proveedor de servicio de telefonía fija, la red celular que brinda su servicio de teléfono inteligente o un proveedor independiente que alquila ancho de banda en la infraestructura de red física de otra empresa.


      Muchos ISP también ofrecen servicios adicionales a sus suscriptores, tal como se indica en la ilustración. Estos servicios pueden incluir cuentas de correo electrónico, almacenamiento en red y hosting de sitios web, además de servicios automatizados de copia de respaldo o seguridad.

      Los ISP son fundamentales para las comunicaciones a través de la red global de Internet. Cada ISP se conecta a otros ISP para formar una red de enlaces que interconectan usuarios en todo el mundo. Los ISP están conectados de una manera jerárquica que garantiza que el tráfico de Internet generalmente tome el camino más corto desde el origen hasta el destino.

      La red troncal de Internet es como una súper autopista de la información que proporciona enlaces de datos de alta velocidad para conectar las diversas redes de proveedores de servicios en las principales áreas metropolitanas de todo el mundo. El medio principal que conecta la red troncal de Internet es el cable de fibra. Generalmente, este cable se instala bajo tierra para conectar ciudades dentro de un continente. Los cables de fibra también óptica se tienden bajo el mar para conectar continentes, países y ciudades.



      Conexiones de ISP

      La interconexión de los ISP que conforman la red troncal de Internet es una red compleja de cables de fibra óptica con conmutadores y enrutadores de red costosos que dirigen el flujo de información entre los hosts de origen y de destino. Los usuarios domésticos promedio no conocen la infraestructura fuera de su red. Para un usuario doméstico, la conexión al ISP es un proceso bastante sencillo.


      La parte superior de la figura muestra la opción de conexión a un ISP más sencilla. Es un módem que proporciona una conexión directa entre una computadora y el ISP. Sin embargo, esta opción no debería utilizarse porque su computadora no está protegida en Internet.

      Como se muestra en la parte inferior de la figura, necesita un enrutador para conectar con seguridad una computadora a un ISP. Esta es la opción de conexión más común. Consiste en utilizar un enrutador inalámbrico inalámbrico para conectarse al ISP. El enrutador incluye un conmutador para conectar hosts cableados y un AP inalámbrico para conectar hosts inalámbricos. El enrutador también proporciona información de direccionamiento IP del cliente y seguridad para los hosts internos.



      Conexiones de Cable y DSL

      La mayoría de los usuarios de redes domésticas no se conectan a sus proveedores de servicios con cables de fibra óptica. En la figura se ilustran opciones de conexión comunes para oficinas pequeñas y usuarios residenciales. Los dos métodos más comunes son los siguientes:

        • Cable - Por lo general, es un servicio ofrecido por proveedores de servicios de televisión por cable. La señal de datos de Internet se transmite a través del mismo cable coaxial que transporta la señal de televisión por cable. Esta opción proporciona una conexión a Internet siempre activa y de un ancho de banda elevada. Se utiliza un módem por cable especial que separa la señal de datos de Internet de las otras señales que transporta el cable y proporciona una conexión Ethernet a un equipo host oa una LAN.
        • DSL - La Línea de Suscriptor Digital proporciona una conexión a Internet siempre activa y de un ancho de banda elevada. Requiere un módem de alta velocidad especial que separe la señal DSL de la señal telefónica y proporcione una conexión Ethernet a un equipo host oa una LAN. La señal DSL se transmite a través de una línea telefónica, que está dividida en tres canales. Uno de los canales se utiliza para llamadas telefónicas de voz. Este canal permite que una persona reciba llamadas telefónicas sin desconectarse de Internet. El segundo es un canal de descarga más rápido y se utiliza para recibir información de Internet. El tercer canal se utiliza para enviar o subir información. Por lo general, este canal es un poco más lento que el canal de descarga. La calidad y velocidad de la conexión DSL dependen principalmente de la calidad de la línea telefónica y de la distancia desde la oficina central de su compañía telefónica. Cuanto más lejos esté de la oficina central, más lenta será la conexión.


      Opciones de Conectividad Adicionales

      Otras opciones de conexión a un ISP para usuarios domésticos incluyen las siguientes:





      En áreas metropolitanas, muchos departamentos y oficinas pequeñas se conectan directamente mediante cables de fibra óptica. Esto permite que los proveedores de servicios de Internet proporcionen velocidades de ancho de banda más elevadas y admitan más servicios, como internet, teléfono y TV.

      Las opciones de conexión varían según la ubicación geográfica y la disponibilidad del proveedor de servicios.


      Conexión Satelital