Ir al contenido principal

Diagrama de temas

    • 2.2 Componentes de la red


      2.2.1 Vídeo - Símbolos de Infraestructura de Red


      • Infraestructura de la Red

        El trayecto que toma un mensaje desde el origen al destino puede ser tan simple como un solo cable que conecta una computadora con otra o tan complejo como una red que, literalmente, abarca todo el planeta. Esta infraestructura de red es la plataforma que da soporte a la red. Proporciona el canal estable y confiable por el cual se producen las comunicaciones.
        La infraestructura de red contiene tres categorías de componentes de hardware, como se muestra en la figura:
          • Finales de los discos
          • Dispositivos intermedios
          • Medios de red


        Los dispositivos y los medios son los elementos físicos o hardware de la red. Por lo general, el hardware está compuesto por los componentes visibles de la plataforma de red, como una PC portátil, una PC, un switch, un router, un punto de acceso inalámbrico o el cableado que se utiliza para conectar estos dispositivos. A veces, puede que algunos componentes no sean visibles. En el caso de los medios inalámbricos, los mensajes se transmiten a través del aire mediante radiofrecuencias invisibles u ondas infrarrojas.
        Haga una lista de los componentes de la infraestructura de red instalados en su red doméstica. Incluya los cables o puntos de acceso inalámbrico que proporcionan sus conexiones de red.


        Dispositivos finales

        Los dispositivos de red con los que las personas están más familiarizadas se denominan “dispositivos finales” o “hosts”. Estos dispositivos forman la interfaz entre los usuarios y la red de comunicación subyacente.
        Algunos ejemplos de dispositivos finales son:
        • Computadores (estaciones de trabajo, PC portátiles, servidores de archivos, servidores web)
        • Impresoras de red
        • Teléfonos y equipos de teleconferencias
        • Cámaras de seguridad
        • Dispositivos móviles (como smartphones, tablets, PDA y lectores inalámbricos de tarjetas de débito y crédito, y escáneres de códigos de barras)
        Un dispositivo final (o host) es el origen o el destino de un mensaje transmitido a través de la red, tal como se muestra en la animación. Para identificar los hosts de forma exclusiva, se usan direcciones. Cuando un anfitrión inicia la comunicación, utilice la dirección del anfitrión de destino para especificar a dónde se debe enviar el mensaje.

        A continuación, observen la figura para ver el flujo de datos por una red.